Marketing personal y empleabilidad de egresados de comunicaciones de UPAO en empresas de Marketing y Publicidad durante pandemia; Trujillo 2020
Fecha
2024Autor(es)
Paredes Cosavalente, María Teresa
Quiroga Rodríguez, Gabriela Lucy
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo general determinar la relación que existe entre el
marketing personal y empleabilidad de egresados de comunicaciones de UPAO en
empresas de marketing y publicidad durante pandemia; Trujillo 2020. El diseño de
investigación fue correlacional de corte transversal y para la recolección de datos, se
aplicó un cuestionario de 24 preguntas a la población muestral seleccionada la cual fue
conformada por 52 egresados del semestre 2020. Se utilizó el muestreo por conveniencia
seleccionando a 5 empresas de comunicación enfocadas al marketing y publicidad de la
ciudad de Trujillo; dado que en época de pandemia existió mayor demanda de este sector
de comunicaciones. Finalmente, para demostrar la hipótesis se empleó el coeficiente de
correlación de spearman a través del cual, se demostró una relación positiva moderada
entre el marketing personal y empleabilidad de egresados de comunicaciones de UPAO
en empresas de marketing y publicidad durante pandemia; Trujillo 2020, por lo tanto, la
valoración de ambas variables fue regular con tendencia alta.
En tal sentido, los empleadores entrevistados reconocen la preparación profesional de
los egresados, sin embargo, buscan profesionales que se adapten a todas las áreas de
las ciencias de la comunicación dentro de un entorno digital The general objective of the research was to determine the relationship that exists
between personal marketing and employability of UPAO communications graduates in
marketing and advertising companies during the pandemic; Trujillo 2020. The research
design was cross-sectional correlational and for data collection, a questionnaire of 24
questions was applied to the selected sample population, which was made up of 52
graduates of the 2020 semester. Convenience sampling was used, selecting 5
communication companies focused on marketing and advertising in the city of Trujillo;
given that during the pandemic there was greater demand for this communications sector.
Finally, to demonstrate the hypothesis, spearman's correlation coefficient was used,
through which a moderate positive relationship was demonstrated between personal
marketing and employability of UPAO communications graduates in marketing and
advertising companies during the pandemic; Trujillo 2020, therefore, the assessment of
both variables was regular with a high trend.
In this sense, the employers interviewed recognize the professional preparation of the
graduates, however, they look for professionals who adapt to all areas of communication
sciences within a digital environment.