Resiliencia y satisfacción con la vida en estudiantes de psicología de una universidad privada de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Alvarez Olaya, Caroline Sofía
Chuquimarca Saavedra, Favio
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre resiliencia y
satisfacción con la vida en estudiantes de psicología de una universidad privada de
Trujillo. Para el desarrollo de este estudio se empleó un tipo de investigación sustantiva
con diseño correlacional, para la cual se trabajó con una muestra compuesta por 258
estudiantes universitarios con un rango de edad entre 18 - 35 años de primero a décimo
ciclo de la carrera de Psicología de una universidad privada de Trujillo. Además, se usó
como instrumentos de recolección de datos a la Escala de Resiliencia (RS) de Wagnild
y Young y la Escala de satisfacción con la vida (SWLS) de Diener, Emmons, Larsen y
Griffin. En cuanto a los resultados, referente a la resiliencia, se halló un predominio del
nivel bajo con un 38% de evaluados, mientras que, en satisfacción con la vida, sobresalió
el nivel bajo con un 49.6% de estudiantes, por otro lado, se encontró una relación directa,
muy significativa (p<.01) y de grado moderado entre resiliencia y satisfacción con la vida
en la muestra evaluada. Se concluye que un mayor nivel de resiliencia se relaciona con
una mayor satisfacción con la vida en estudiantes de psicología de una universidad
privada de Trujillo The aim of this research was to determine the relationship between resilience and life
satisfaction in psychology students at a private university in Trujillo. For the development
of this study, a type of substantive research with a correlational design was used, for
which a sample of 258 university students with an age range of 18-35 years from the first
to the tenth semester of the psychology course at a private university in Trujillo was
obtained. In addition, the following instruments were used: Resilience Scale (RS) by
Wagnild and Young (1993) and Satisfaction with Life Scale (SWLS) by Diener, Emmons,
Larsen and Griffin (1985). The results found a direct, highly significant (p<.01) and
moderate relationship between resilience and life satisfaction in the sample assessed. In
terms of resilience, the low level of resilience predominated with 38%, while in terms of
life satisfaction, the low level of resilience stood out with 49.6% of students. It was
concluded that there is a direct, highly significant (p<.01) and moderate relationship
between resilience and life satisfaction among university students at a private university
in Trujillo
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- Psicología [543]