Estilos de crianza y depresión en estudiantes del primer al tercer ciclo de derecho de una Universidad Privada de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Bendezú Sarmiento, Luz Valeria
Castillo Vega, Joseph Jared
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre los Estilos
de Crianza y depresión en estudiantes de primer al tercer ciclo de Derecho de
una Universidad Privada de Trujillo. El tipo de investigación fue sustantiva con
un diseño de investigación correlacional. Se contó con la participación de 130
estudiantes de ambos sexos del primer al tercer ciclo a quienes se aplicó la
Escala de Estilos de Crianza de Steinberg y el Inventario de Depresión de Beck
II, ambos en su versión adaptada. Los resultados mostraron que el estilo de
crianza predominante es el autoritativo con el 80.8% de los estudiantes; respecto
a los niveles de depresión se encontró que el 54.6% de los estudiantes denota
un nivel mínimo de depresión a nivel general, así también que en la dimensión
cognitivo afectivo predomina el nivel severo con un 37.7% de los estudiantes,
mientras que en la dimensión somático predomina el nivel mínimo con un 75.4%
de la muestra estudiada. Finalmente se encontró una relación directa,
significativa (p<.05) y de grado leve entre el estilo de crianza autoritario y la
depresión. Por otro lado, no se encontró relación entre los estilos de crianza
autoritativo, mixto, permisivo y negligente con la depresión The objective of this research was to determine the relationship between
parenting styles and depression in students from the first to the third cycle of Law
at a Private University in Trujillo. The type of research was substantive with a
correlational research design. 130 students of both sexes from the first to the third
cycle participated and the Steinberg Parenting Style Scale and the Beck II
Depression Inventory, both in their adapted version, were applied. The results
showed that the predominant parenting style is authoritative with 80.8% of the
students; Regarding the levels of depression, it was found that 54.6% of the
students denote a minimum level of depression at a general level, as well as that
in the affective cognitive dimension the severe level predominates with 37.7% of
the students, while in the somatic dimension the minimum level predominates
with 75.4% of the sample studied. Finally, a direct, significant (p<.05) and mild
relationship was found between the authoritarian parenting style and depression.
On the other hand, no relationship was found between authoritative, mixed,
permissive and negligent parenting styles with depression
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]