Nivel de madurez psicológica en adolescentes del sexo femenino y masculino de una institución educativa pública de Trujillo, 2021
Fecha
2024Autor(es)
Epiquién Torres, Milagritos Esther
Riveros Cerna, Diana Carolina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La madurez psicológica hace referencia al desarrollo de capacidades para
ser independientes, relacionarse adecuadamente con otras personas y contribuir al
bienestar de la sociedad, por lo cual, tiene una influencia importante en el desarrollo
social, familiar y académico de los adolescentes de ambos sexos; por consiguiente,
esta investigación de tipo descriptiva comparativa, tiene la finalidad de comparar el
nivel de madurez psicológica en los adolescentes masculinos y femeninos; quienes
pertenecen al tercero y quinto grado de una Institución educativa pública de Trujillo
del nivel secundario en el año 2021. Considerando 114 estudiantes con edades
entre 15 y 17 años, de los cuales 61 son mujeres y 53 varones. Se empleó el
Cuestionario de Madurez Psicológica (PSYMAS) de Morales, Camps y Lorenzo
(2012) la cual abarca tres dimensiones: Orientación al Trabajo (OT), Autonomía
(AU) e Identidad (ID). En base al análisis de los datos recolectados, encontramos
que a nivel general en ambos sexos predomina un nivel alto, no hallando
diferencias significativas entre ambos géneros con (p>.05), sin embargo, en la
dimensión Identidad, se observa una diferencia significativa (p<.05) entre los dos
grupos. Se concluye que ambos sexos poseen similar nivel de madurez
psicológica Psychological maturity refers to the development of capacities to be
independent, to relate appropriately to other people and to contribute to the well being of society, therefore, has an important influence on the social, family and
academic development of adolescents of both sexes; therefore, this comparative
descriptive research, its purpose is to compare the level of psychological maturity
in male and female adolescents; who belong to the third and fifth grade of a Public
Educational Institution of Trujillo of the secondary level in the year 2021.
Considering 114 students aged between 15 and 17, of whom 61 are females and
53 males. The Psychological Maturity Questionnaire (PSYMAS) of Morales, Camps
and Lorenzo (2012) was used, which covers three dimensions: Orientation to Work
(OT), Autonomy (UA) and Identity (ID). Based on the analysis of the data collected,
we found that at a general level in both sexes a high level predominates, finding no
significant differences between both genders with (p>.05), however, in the Identity
dimension, a significant difference is observed (p<.05) between the two groups. It
is concluded that both sexes have a similar level of psychological maturity
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [531]