Evidencias psicométricas del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de secundaria de una institución educativa nacional de Trujillo
Resumen
La investigación de tipo tecnológica y diseño instrumental tiene como objetivo determinar las
evidencias psicométricas del Cuestionario de cibervictimización en estudiantes de Secundaria
de una institución educativa nacional de Trujillo. La muestra se conforma de 619 estudiantes
con un tipo de muestreo probabilístico. El análisis correlación ítems-test proporcionó valores
entre .254 y .614, siendo adecuados para la medición. Aunado a ello, el análisis correlación
ítems-escala indicó cargas factoriales para cibervictimización verbal-escrita (.480 a .662),
cibervictimización visual, (.491 a .727), exclusión online (.634 a .876) y suplantación (.457 a
.818). La validez de constructo a través del análisis confirmatorio determina buen ajuste al
modelo de cuatro factores. Además, el índice de confiabilidad es .901. Se elaboraron los
percentiles y los puntos de corte para los mismos, correspondientes a tres niveles: bajo, medio
y alto. Por último, se concluye que el cuestionario posee las propiedades de validez y
confiabilidad adecuadas para ser administrado en sujetos característicamente iguales a la
población de estudio y posibilita la medición eficaz de cibervictimización Technological research and instrumental design aims to determine the psychometric evidence
of the Cybervictimization Questionnaire in Secondary School students of a national
educational institution in Trujillo. The sample consists of 619 students with a type of
probability sampling. The item-test correlation analysis provided values between .254 and
.614, being suitable for measurement. In addition, the item-scale correlation analysis
indicated factorial loads for verbal-written cybervictimization (.480 to .662), visual
cybervictimization, (.491 to .727), online exclusion (.634 to .876) and impersonation (.457 to
.818). The construct validity through confirmatory analysis determines good fit to the four factor model. In addition, the reliability index is .901. The percentiles and cut-off points for
them were elaborated, corresponding to three levels: low, medium and high. Finally, it is
concluded that the questionnaire has the appropriate validity and reliability properties to be
administered in subjects characteristically equal to the study population and enables effective
measurement of cybervictimization
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- Psicología [531]