Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
dc.contributor.authorRoldán Rios, Selene Alejandra
dc.creatorRoldán Rios, Selene Alejandra
dc.date.accessioned2024-08-02T15:41:00Z
dc.date.available2024-08-02T15:41:00Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/35872
dc.description.abstractEl estudio investigó la relación entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica en 320 adolescentes de una Institución Educativa Pública (IEP) en Trujillo. Utilizando un diseño correlacional, se evaluaron variables como la obsesión por las redes, la falta de control personal, la autorregulación académica y la postergación académica. En cuanto a los resultados descriptivos sobre el uso de redes sociales se evidenció que presentaron un nivel medio con 42.8%; mientras que en un nivel bajo con 29.4% y 27.8% nivel alto. En relación con la procrastinación académica predomina en los estudiantes el nivel medio con 54%, seguido del alto con 35% y finalmente 11% en nivel bajo. Por otro lado, los resultados mostraron una correlación alta y significativa (Rho = 0.775) entre el uso de redes sociales y la procrastinación académica. Específicamente, se encontró que un uso más intensivo de redes sociales está asociado con mayores niveles de procrastinación. Además, se observó una relación inversa significativa (Rho = -0.225) entre las redes sociales y la autorregulación académica, sugiriendo que el uso excesivo de redes puede reducir la capacidad de los adolescentes para autorregular sus comportamientos académicos. También se identificó una relación directa y significativa (Rho = 0.375) entre el uso de redes sociales y la postergación de actividades académicas, indicando que las redes sociales pueden promover la procrastinación al ofrecer gratificaciones instantáneas que distraen de las responsabilidades académicas. Estos hallazgos subrayan la influencia negativa del uso excesivo de redes sociales en la procrastinación académica y sugieren la necesidad de estrategias educativas que fomenten una gestión más eficaz del tiempo y el uso de la tecnología entre los adolescenteses_PE
dc.description.abstractThe study investigated the relationship between social media use and academic procrastination among 320 adolescents at a Private Educational Institution (IEP) in Trujillo. Utilizing a correlational design, variables such as obsession with social networks, lack of personal control, academic self-regulation, and academic postponement were evaluated. Regarding the descriptive results on social media addiction, it was evident that 42.8% presented a medium level; while 29.4% were at a low level and 27.8% at a high level. In terms of academic procrastination, the medium level predominates among students at 54%, followed by the high level at 35%, and finally, 11% at a low level. Additionally, the results showed a high and significant correlation (Rho = 0.775) between the use of social networks and academic procrastination. Specifically, it was found that more intensive use of social networks is associated with higher levels of procrastination. Furthermore, a significant inverse relationship (Rho = -0.225) was observed between social media and academic self-regulation, suggesting that excessive use of networks can reduce students' ability to self-regulate their academic behaviors. A direct and significant relationship (Rho = 0.375) was also identified between the use of social networks and the postponement of academic activities, indicating that social networks can promote procrastination by offering instant gratifications that distract from academic responsibilities. These findings underscore the negative influence of excessive social media use on academic procrastination and suggest the need for educational strategies that promote more effective time management and technology use among adolescentses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_474
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectredes socialeses_PE
dc.subjectprocrastinaciónes_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleRedes sociales y procrastinación académica en adolescentes de una institución educativa pública, Trujillo, 2024es_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-6230es_PE
renati.author.dni72577744
renati.advisor.dni42796297
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorMalpica Risco, Vhanya Olenka
renati.jurorLozano Graos, Geovanna Marisela
renati.jurorLozano Sánchez, Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess