Mostrar el registro sencillo del ítem
Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa en la ciudad de Trujillo
dc.contributor.advisor | Izquierdo Marín, Sandra Sofía | |
dc.contributor.author | Gómez Vargas, María Esperanza | |
dc.creator | Gómez Vargas, María Esperanza | |
dc.date.accessioned | 2024-08-02T14:06:16Z | |
dc.date.available | 2024-08-02T14:06:16Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/35891 | |
dc.description.abstract | El estudio titulado ""Inteligencia Emocional y Adaptación de Conducta en Adolescentes de una Institución Educativa en Trujillo, 2022"" exploró la interrelación entre la inteligencia emocional y la adaptación de conducta en adolescentes. La metodología implementada fue de carácter básico y se utilizó un diseño descriptivo correlacional transversal. La muestra consistió en 154 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre 15 y 16 años, pertenecientes a la Institución Educativa Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On (ICE) y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la adaptación de conducta, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.743. Este hallazgo indica que, a medida que aumenta el nivel de inteligencia emocional en los adolescentes, también mejora su adaptación de conducta. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes (66.23%) exhibieron un nivel adecuado de inteligencia emocional, con el manejo del estrés destacándose como la dimensión más desarrollada, alcanzando un nivel adecuado en el 72.08% de los casos. En cuanto a la adaptación de conducta, el nivel medio (70.90%) fue el más prevalente entre los estudiantes, lo que sugiere una capacidad general efectiva para manejar situaciones cotidianas. Este estudio subraya la importancia de fomentar la inteligencia emocional en los jóvenes para mejorar su adaptación a diversos contextos de la vida diaria | es_PE |
dc.description.abstract | The research titled ""Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in Adolescents from an Educational Institution in Trujillo, 2022"" explored the interrelationship between emotional intelligence and behavioral adaptation in adolescents. The methodology implemented was basic and employed a cross sectional descriptive correlational design. The sample consisted of 154 secondary level students, aged 15 to 16 years, from the Cesar Abraham Vallejo Mendoza Educational Institution. For data collection, two instruments were used: the Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) and the Behavioral Adaptation Inventory (BAI). The study results revealed a positive and statistically significant correlation between emotional intelligence and behavioral adaptation, with a Spearman correlation coefficient of 0.743. This result indicate that as the level of emotional intelligence in adolescents increases, their behavioral adaptation also improves. Additionally, it was observed that the majority of students (66.23%) exhibited an adequate level of emotional intelligence, with stress management standing out as the most developed dimension, achieving an adequate level in 72.08% of cases. Regarding behavioral adaptation, the medium level (70.90%) was the most prevalent among the students, suggesting a generally effective ability to manage everyday situations. This study emphasizes the importance of fostering emotional intelligence in youth to enhance their adaptation to various life contexts | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_PSI_466 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Inteligencia emocional | es_PE |
dc.subject | adaptación de conducta | es_PE |
dc.subject | adolescentes | es_PE |
dc.title | Inteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa en la ciudad de Trujillo | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Licenciada en Psicología | es_PE |
thesis.degree.discipline | Psicología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-0651-6230 | es_PE |
renati.author.dni | 70616833 | |
renati.advisor.dni | 42796297 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 313016 | es_PE |
renati.juror | Lozano Graos, Geovanna Marisela | |
renati.juror | Malpica Risco, Vhanya Olenka | |
renati.juror | Lozano Sánchez, Zelmira Beatriz | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Psicología [531]