Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorIzquierdo Marín, Sandra Sofía
dc.contributor.authorGómez Vargas, María Esperanza
dc.creatorGómez Vargas, María Esperanza
dc.date.accessioned2024-08-02T14:06:16Z
dc.date.available2024-08-02T14:06:16Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/35891
dc.description.abstractEl estudio titulado ""Inteligencia Emocional y Adaptación de Conducta en Adolescentes de una Institución Educativa en Trujillo, 2022"" exploró la interrelación entre la inteligencia emocional y la adaptación de conducta en adolescentes. La metodología implementada fue de carácter básico y se utilizó un diseño descriptivo correlacional transversal. La muestra consistió en 154 estudiantes de nivel secundario, con edades comprendidas entre 15 y 16 años, pertenecientes a la Institución Educativa Cesar Abraham Vallejo Mendoza. Para la recolección de datos, se aplicaron dos instrumentos: el Inventario de Cociente Emocional de Bar-On (ICE) y el Inventario de Adaptación de Conducta (IAC). Los resultados del estudio revelaron una correlación positiva y estadísticamente significativa entre la inteligencia emocional y la adaptación de conducta, con un coeficiente de correlación de Spearman de 0.743. Este hallazgo indica que, a medida que aumenta el nivel de inteligencia emocional en los adolescentes, también mejora su adaptación de conducta. Además, se observó que la mayoría de los estudiantes (66.23%) exhibieron un nivel adecuado de inteligencia emocional, con el manejo del estrés destacándose como la dimensión más desarrollada, alcanzando un nivel adecuado en el 72.08% de los casos. En cuanto a la adaptación de conducta, el nivel medio (70.90%) fue el más prevalente entre los estudiantes, lo que sugiere una capacidad general efectiva para manejar situaciones cotidianas. Este estudio subraya la importancia de fomentar la inteligencia emocional en los jóvenes para mejorar su adaptación a diversos contextos de la vida diariaes_PE
dc.description.abstractThe research titled ""Emotional Intelligence and Behavioral Adaptation in Adolescents from an Educational Institution in Trujillo, 2022"" explored the interrelationship between emotional intelligence and behavioral adaptation in adolescents. The methodology implemented was basic and employed a cross sectional descriptive correlational design. The sample consisted of 154 secondary level students, aged 15 to 16 years, from the Cesar Abraham Vallejo Mendoza Educational Institution. For data collection, two instruments were used: the Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) and the Behavioral Adaptation Inventory (BAI). The study results revealed a positive and statistically significant correlation between emotional intelligence and behavioral adaptation, with a Spearman correlation coefficient of 0.743. This result indicate that as the level of emotional intelligence in adolescents increases, their behavioral adaptation also improves. Additionally, it was observed that the majority of students (66.23%) exhibited an adequate level of emotional intelligence, with stress management standing out as the most developed dimension, achieving an adequate level in 72.08% of cases. Regarding behavioral adaptation, the medium level (70.90%) was the most prevalent among the students, suggesting a generally effective ability to manage everyday situations. This study emphasizes the importance of fostering emotional intelligence in youth to enhance their adaptation to various life contextses_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_PSI_466
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectInteligencia emocionales_PE
dc.subjectadaptación de conductaes_PE
dc.subjectadolescenteses_PE
dc.titleInteligencia emocional y adaptación de conducta en adolescentes del nivel secundario de una Institución Educativa en la ciudad de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameLicenciada en Psicologíaes_PE
thesis.degree.disciplinePsicologíaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0651-6230es_PE
renati.author.dni70616833
renati.advisor.dni42796297
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline313016es_PE
renati.jurorLozano Graos, Geovanna Marisela
renati.jurorMalpica Risco, Vhanya Olenka
renati.jurorLozano Sánchez, Zelmira Beatriz
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess