Procrastinación académica y autorregulación emocional en estudiantes de una Universidad Privada de Trujillo
Resumen
El objetivo de la presente investigación fue determinar la relación entre
Procrastinación Académica y Autorregulación Emocional en estudiantes de una
universidad privada de Trujillo. Dicha investigación de tipo sustantiva, con un diseño
descriptivo correlacional, empleó una muestra de 261 estudiantes entre primer y décimo
ciclo del programa de estudios de psicología. Los instrumentos administrados fueron la
Escala de Procrastinación Académica (EPA) validada en el Perú por Dominguez,
Villegas y Centeno (2014) y el Cuestionario de Autorregulación Emocional (ERQ)
validada en Perú por Gargurevich y Mattos (2010). Los resultados demuestran una
relación inversa, muy significativa entre procrastinación académica y reevaluación
cognitiva (r=-.204) y una relación directa, muy significativa entre procrastinación
académica y supresión (rho=.263). Entre las dimensiones de las variables se halló que
postergación de actividades tiene una relación directa, muy significativa (p<.01) con
supresión, en cuanto a la autorregulación académica con reevaluación cognitiva existe
una relación inversa, mientras que con supresión una relación directa. Finalmente, se
encontró que el 18% de los estudiantes presentan procrastinación académica en un nivel
alto, y en cuanto a las estrategias de autorregulación emocional se aprecia el nivel bajo
con porcentajes de 19.1% para reevaluación cognitiva y un 33.7% para supresión. Se
demuestra que, a menor regulación emocional, mayor es la conducta de postergamiento
en las actividades académicas The current study´s objective was to determine the relationship between
Academic Procrastination and Emotional Self-Regulation in a private University located
in Trujillo, through research of a substantive framework with cross-sectional
correlational design which was applied to a sample 261 subjects, composed of students
from the first and tenth semester of the Psychology undergraduate program. The
research instruments used were Academic Procrastination Scale (EPA) validated in Peru
by Dominguez, Villegas and Centeno (2014); and the Emotional Self-Regulation
Questionnaire (ERQP) adapted for Peru by Gargurevich and Mattos (2010). It was
therefore found that there is correlation between Emotional Self-Regulation and
Academic Procrastination between them. With Cognitive Re- evaluation it was found
that there was an inverse, highly significant and mild relationship (r=-.204). As well,
with Suppression a direct, highly significant and low grade was found (rho=.263)
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- Psicología [543]