Ansiedad por COVID-19 y bienestar psicológico en estudiantes de una universidad privada de Trujillo
Resumen
El estudio aborda el efecto de la ansiedad relacionada con la COVID-19 sobre el bienestar
psicológico de estudiantes universitarios. Se empleó una metodología sustantiva, no
experimental, de tipo descriptivo-correlacional. Participaron 395 estudiantes de una
universidad situada en Trujillo, a quienes se les aplicó la Escala de Ansiedad por
Coronavirus (CAS) y la Escala de Bienestar Psicológico (BIEPS-A), con especial atención
en aspectos como la autonomía, la autoaceptación, los vínculos psicosociales y los
proyectos personales. Los resultados revelaron una correlación negativa moderada (-0.483)
entre la ansiedad por COVID-19 y el bienestar psicológico, indicando que un incremento
en la ansiedad se asocia con una disminución en el bienestar psicológico. Se encontró que
la mayoría de los estudiantes presentaban niveles medios tanto de ansiedad (57%) como de
bienestar psicológico (57%). Además, se identificaron correlaciones negativas entre la
ansiedad y todas las dimensiones del bienestar psicológico evaluadas. Este estudio subraya
el impacto significativo de la pandemia en la salud mental y resalta la necesidad de
implementar estrategias de apoyo psicológico en el ámbito educativo The study addresses the effect of COVID-19-related anxiety on the psychological well being of university students. A substantive, non-experimental, descriptive-correlational
methodology was used. 395 students from a university located in Trujillo participated, to
whom the Coronavirus Anxiety Scale (CAS) and the Psychological Well-being Scale
(BIEPS-A) were applied, with special attention to aspects such as autonomy, self acceptance, ties psychosocial and personal projects. The results revealed a moderate
negative correlation (-0.483) between COVID-19 anxiety and psychological well-being,
indicating that an increase in anxiety is associated with a decrease in psychological well being. It was found that the majority of students presented medium levels of both anxiety
(57%) and psychological well-being (57%). Furthermore, negative correlations were
identified between anxiety and all dimensions of psychological well-being evaluated. This
study highlights the significant impact of the pandemic on the mental health and highlights
the need to implement psychological support strategies in the educational field
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- Psicología [543]