Estrategias de marketing y publicidad utilizadas por las cuatro películas peruanas más taquilleras. periodo 2012 - 2013
Resumen
El presente estudio se realizó en la ciudad de Trujillo con el apoyo de las productoras peruanas cinematográficas situadas en la ciudad de Lima. El propósito del presente trabajo de investigación es indagar las estrategias de marketing y publicidad que utilizaron las cuatro productoras cinematográficas responsables de los últimos éxitos taquilleros en el Perú durante el 2012 y el 2013; las técnicas y que se utilizaron fueron las entrevistas a las cuatro productoras cinematográficas con el objetivo de conocer sus estrategias; las encuestas a tres públicos objetivos de espectadores entre ellos niños, jóvenes y adultos para conocer los factores relevantes que influyeron en el consumo de películas y tres focus group para analizar su comportamiento frente a una película peruana vs una película extranjera. Los resultados más relevantes son que los espectadores Trujillanos son grandes consumidores de géneros de comedia y terror, presentan influencia por la publicidad audiovisual y la participación del elenco de la película es de mucha importancia para elegir una película durante su estreno. Entre otros datos de interés se establece que las productoras cinematográficas trabajan con un enfoque más intuitivo que estratégico; Los resultados obtenidos permitieron elaborar una propuesta sobre estrategias de marketing y publicidad para productos cinematográficos peruanos. This study was conducted in Trujillo city with the support of film production
companies Peruvian located in Lima city. The purpose of this research is to
investigate the marketing and advertising strategies that used the four movie
production companies responsible for the latest blockbusters in Peru during
2012 and 2013, and the techniques used were the interviews at four
production film in order to know their strategies, surveys to three kind of
spectators including children, youth and adults for know the relevant factors
influencing the consumption of films and three focus group to analyze their
behavior in a Peruvian film vs a foreign film. The main results are that Trujillo’s
spectators are major consumers genres comedy and horror, have influence by
the Advertising Audiovisual and participation of the cast of the film is very
important to choosing a movie during its premiere. Other interesting facts
showing the Movie production companies are working with approach intuitive
more than strategic. The results allowed a proposal on marketing and
advertising strategies for Peruvian cinema products.