Bienestar psicológico en estudiantes del Programa de Estudio de Psicología de una universidad privada que tienen y no tienen mascotas, Trujillo, 2023
Date
2024Author(s)
Dionicio Bazán, Katherine Milagritos
Jacobo Sevillano, Francisco Ignacio
Metadata
Show full item recordAbstract
La presente investigación titulada “Bienestar psicológico en estudiantes del Programa de
Estudio de Psicología de una universidad privada que tienen y no tienen mascotas, Trujillo,
2023”, tuvo como objetivo determinar las diferencias en el bienestar psicológico de
estudiantes de la carrera profesional de Psicología de una universidad privada que tienen y no
tienen mascotas de Trujillo, 2023; siendo una investigación de tipo sustantiva y con diseño de
tipo descriptivo comparativo transversal. La población de estudio se conformó de 140
estudiantes de la carrera de Psicología, matriculados en el ciclo 2023-20; a quienes se les
evaluó con la Escala de Bienestar Psicológico de Ryff versión breve, adaptada en Perú por
Izquierdo y Pachas (2021). Los resultados evidenciaron que el 92.9% de los evaluados con
mascota se ubicaron en el nivel bajo de bienestar psicológico; de igual manera, el 94.3% de
evaluados sin mascota se ubicaron en el nivel bajo, y que no existen diferencias
estadísticamente significativas (p>.05) en el bienestar psicológico entre los estudiantes con y
sin mascotas, tanto a nivel general como por dimensiones The present investigation entitled ""Psychological well-being in students of the Psychology
Studies Program of a private university who have and do not have pets, Trujillo, 2023"", had
the objective of determining the differences in the psychological well-being of students of the
Psychology professional career of a private university who have and do not have pets in
Trujillo, 2023; being a substantive type of investigation and with a cross-sectional descriptive
comparative design. The study population consisted of 140 Psychology students, enrolled in
the 2023-20 cycle, who were evaluated with the Ryff Psychological Well-Being Scale, brief
version, adapted in Peru by Izquierdo and Pachas (2021). The results showed that 92.9% of
those evaluated with a pet were in the low level of psychological well-being, while 94.3% of
those evaluated without a pet were in the low level, and that there were no statistically
significant differences (p>.05) in psychological well-being between students with and
without pets, both at the general level and by dimensions
Subject
Collections
- Psicología [508]