La fotografía documental como estrategia didáctica para desarrollar la inteligencia naturalista en alumnos de ciencias de la comunicación
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.603Mb)
(application/pdf: 1.603Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Sánchez Santur, Guido
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se realizó con el propósito de demostrar las posibilidades del usode la fotografía documental como una estrategia didáctica con la finalidad de desarrollar
la inteligencia naturalista en los estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la UPAO.
Para ello se escogió a dos secciones del segundo ciclo, integrada por 20 alumnos cadauna, a quienes se les aplicó la estrategia durante un ciclo académico, lapso en el que se
les facilitó materiales gráficos, audiovisuales y lecturas, como fase previa a la realización
de los trabajos fotográficos de campo en los que abordaron los principales problemas
ambientales que afectan a la ciudad. El diseño de la investigación comprendió un grupo
experimental y un grupo de control, a través de los cuales se corroboró la hipótesisplanteada.
La medición se realizó con un pretest y un postest, el mismo que permitió evidenciar
los cambios significativos en las actitudes de los estudiantes; es decir que los indicadores
permitieron observar en ellos una mayor sensibilidad respecto del entorno que habitamos,con una mirada más sistémica y comprometida. This research was carried out with the purpose of demonstrating the possibilities of
the use of photography as a didactic strategy in order to develop the naturalistic
intelligence in the students of Communication Sciences of UPAO. To this, a section of
the second cycle was chosen, composed of 39 students, who were given the strategy
during an academic cycle, during which time they were provided with graphic and
audiovisual materials and readings, as a pre-stage. The field photographic works in which
they addressed the main environmental problems that affect the city. The measurement
was made with a pretest and a posttest, the same one that allowed to evidence the
significant changes in the attitudes of the students. It means that the indicators allowed to
observe in them a greater sensitivity compared to the environment we inhabit, with a more
systemic look