Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorAlba Vidal, Jaime Manuel
dc.contributor.authorQuintana Escobar, Edgar Edwin
dc.creatorQuintana Escobar, Edgar Edwin
dc.date.accessioned2018-02-12T14:13:43Z
dc.date.available2018-02-12T14:13:43Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/3624
dc.description.abstractLa propuesta pedagógica basada en la aplicación del Programa Educativo “Leer es trascender” tiene como propósito mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo del Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado Harvar de la ciudad de Trujillo. La muestra está representada por los estudiantes que cursan el segundo ciclo de las carreras técnicas de Administración Bancaria y Financiera, Contabilidad, Computación e Informática, Farmacia y Enfermería; la cual está constituida por 20 agentes experimentales. El presente informe se sustenta dentro de un tipo de investigación experimental y un diseño Pre – experimental. El estudio técnico del test que se utilizó para medir la comprensión lectora fue validado mediante el método de Juicio de expertos. Este método fue cuantificado mediante el modelo de Lawshe. El índice de validez de contenido de la prueba fue de 0.90. Es decir, el 90% de los indicadores considerados en la prueba representan el constructo del mismo. Al validar el IVC de los indicadores esenciales mediante el método modificado propuesto por Tristan, se obtuvo 0.98; es decir el 98% de los indicadores responden al universo de la prueba y a su propósito. La confiablidad obtenida fue de 0.73. Aplicando el método de corrección de dos mitades de Spearman – Brown se obtuvo 0.84; resultado que demuestra una alta confiabilidad de la prueba. Con respecto a la media aritmética se obtuvo un incremento de 4.9 puntos; y los resultados alcanzados por las medidas de variación representan una homogeneidad de los datos obtenidos por cada uno de los estudiantes en relación a la medida de tendencia central. La contrastación de la hipótesis de los promedios generales a través del método de las Diferencias obtuvo un Tv de 9.06, demostrándose que los puntajes obtenidos después de aplicar la propuesta son altamente significativos. Es decir, el Programa Educativo “Leer es trascender” logró mejorar la comprensión lectora de los estudiantes. La propuesta educativa está constituida por 16 sesiones llevadas a cabo durante cuatro meses.es_PE
dc.description.abstractThe pedagogical proposal based on the application of the Educational Program ““Reading is to transcend““ aims to improve the reading comprehension in students of the second cycle of the Technological Institute of Higher Education Private Harvar of Trujillo city. The sample is represented by the students in the second cycle of the Career Technical Banking and Financial Management, Accounting, Computer and Information Science, Pharmacy and Nursing, which is made up of 20 experimental agents. The present report is based within a type of experimental research and a preexperimental design. The technical study of the test that was used to measure the comprehension was validated by the method of Judgment of experts. This method was quantified by the Lawshe model. The content validity index of the test was 0.90. That is to say, the 90% of the indicators considered in the test represent the construct of the same. To validate the IVC of essential indicators using the modified method proposed by Tristan, was obtained 0.98; that is to say the 98% of the indicators respond to the universe of the test and its purpose. The reliability obtained was 0.73. By applying the method of correction of Two Halves of Spearman - Brown was obtained 0.84; a result that demonstrates a high reliability of the test. With regard to the arithmetic mean there was an increase of 4.9 points; and the results achieved by the measures of variation represent a homogeneity of the data obtained by each one of the students in relation to this measure of central tendency. The test of the hypothesis of the general averages through the method of the differences obtained a Tv of 0906, proving that the scores obtained after applying the proposal are highly significant. That is to say, the Educational Program ““Reading is to transcend““ managed to improve the comprehension of the students. The educational proposal is made up of 16 sessions held for four months.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MAEST.EDU_265
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectPrograma educativoes_PE
dc.subjectComprensión lectoraes_PE
dc.titlePrograma educativo “Leer es trascender“ para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes del segundo ciclo de un Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado de la ciudad de Trujilloes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/masterThesises_PE
thesis.degree.levelMaestríaes_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgradoes_PE
thesis.degree.nameMaestro en Educación con Mención en Didáctica de la Educación Superiores_PE
thesis.degree.disciplineMaestría en Educaciónes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#maestroes_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess