Diseño estructural del pavimento de la Av. Dean Saavedra del Centro Poblado El Milagro - Huanchaco – Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Arce Ruiz, Arnold Yvan
Ullón Carranza, Jenny Valeria
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se desarrolló en la Av. Dean Saavedra del Centro Poblado El
Milagro - Huanchaco – Trujillo. El objetivo principal de esta investigación fue realizar
el diseño estructural del pavimento rígido siguiendo los lineamientos de la
metodología AASHTO 93 para mejorar la transitabilidad de la localidad.
En este proyecto se desarrolló el diseño del pavimento rígido a través de la
metodología AASHTO 93 y siguiendo los lineamientos básicos del Manual de
Geología y Geotecnia que nos brinda el MTC, además se encontraron todos los
factores necesarios para el cálculo de los espesores del pavimento rígido como los
son: el cálculo del CBR, el estudio de tráfico, entre otros factores normados en la
metodología, además se planteó un anteproyecto y un presupuesto del proyecto
con costos actualizados.
Para el estudio de tráfico se realizó un conteo vehicular de la zona en el cual se
halló el volumen de tráfico del proyecto y con este poder calcular el número total de
ejes equivalentes, que en este caso nos dio un valor de 2’517,846.68; Además se
realizaron estudios de mecánica de suelos a 11 muestras obtenidas en el terreno
las cuales nos dio un valor de CBR de 32.99 % la muestra más desfavorable, estos
son los parámetros más importantes en el diseño de las capas del pavimento rígido.
Además, se realizó un presupuesto del proyecto en el cual se tuvo en cuenta todas
las explanaciones producidas por los movimientos de tierras y se consideró 2 capas
de pavimento una de material granular compactado de 15 cm y otra de concreto f’c
= 210 kg/cm2 de 20 cm; dándonos un presupuesto de S/. 30’728834.45. This thesis was developed on Av. Dean Saavedra of the El Milagro Population
Center - Huanchaco - Trujillo. The main objective of this research was to carry out
the structural design of the rigid pavement following the guidelines of the AASHTO
93 methodology to improve the walkability of the town.
In this project, the design of the rigid pavement was developed through the AASHTO
93 methodology and following the basic guidelines of the Geology and Geotechnics
Manual provided by the MTC. In addition, all the necessary factors were found to
calculate the thickness of the rigid pavement. such as: the calculation of the CBR,
the traffic study, among other factors regulated in the methodology, in addition, a
preliminary project and a project budget with updated costs were proposed.
For the traffic study, a vehicle count was carried out in the area in which the project
traffic volume was found and with this power to calculate the total number of
equivalent axles, which in this case gave us a value of 2,517,846.68; In addition,
soil mechanics studies were carried out on 11 samples obtained in the field, which
gave us a CBR value of 32.99% for the most unfavorable sample. These are the
most important parameters in the design of the rigid pavement layers. In addition, a
project budget was prepared in which all the grading produced by earthworks was
taken into account and 2 layers of pavement were considered, one of compacted
granular material of 15 cm and another of concrete f'c = 210 kg/ cm2 of 20 cm; giving
us a budget of S/. 30'728834.45.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]