Programa de comprensión lectora para desarrollar las habilidades de redacción en el periodismo narrativo. Estudio de caso: alumnos del curso de Introducción al Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, 2016
Ver/
Descargar
(application/pdf: 2.938Mb)
(application/pdf: 2.938Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Clavijo Arraiza, César Armando
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación persiguió el objetivo de mejorar las habilidades de redacción de
periodismo narrativo de los estudiantes universitarios, los cuales muestras serias
deficiencias al momento de redactar un suceso periodístico con las herramientas de la
literatura. La investigación es preexperimental, cuyo universo muestral estuvo
conformado por 15 alumnos del curso de Introducción al Periodismo de la Facultad
de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Privada Antenor Orrego, semestre
2016-II. Para mejorar las habilidades de redacción, primero, se aplicó una prueba de
pretest. Los resultados confirmaron la realidad problemática descrita en la parte del
proyecto. Luego se elaboró y aplicó un programa. Finalmente, se tomó una prueba
postest para medir la eficacia de la estrategia educativa. Se obtuvieron resultados
positivos, vale decir, que las habilidades de redacción de periodismo narrativo de los
estudiantes mejoraron significativamente. La propuesta será una herramienta útil para
mejorar la enseñanza-aprendizaje en los cursos de periodismo. This research pursued the objective of improving the writing skills of narrative
journalism in university students, who show serious deficiencies when writing a
journalistic event with the tools of literature. The research is quasi-experimental
whose sample universe consisted of 15 students from the course of Introduction to
Journalism of the Faculty of Communication Sciences of the Private University
Antenor Orrego. But improve writing skills, first a pretest test was applied. The
results confirmed the problematic reality described in the part of the project. A
program was then developed and implemented. Finally, a postest test was taken to
measure the effectiveness of educational strategy. Positive results were obtained. That
is to say, the writing skills of narrative journalism improved significantly in students.
The proposal will be a useful tool to improve the teaching and learning of journalism
courses