Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://hdl.handle.net/20.500.12759/3632
Título : Aplicación de estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa Virú, el año 2015
Autor : Rumay López, Eva Rosa
Asesor: Cabrera Vértiz, Luis Alberto
Palabras clave : Estrategias didácticas
Nivel de comprensión
Fecha de publicación : 2016
Institución : Universidad Privada Antenor Orrego - UPAO
No. de serie: T_MAEST.EDU_261
Resumen : La presente investigación se inició con la descripción de la realidad problemática que orientó a la formulación del problema: ¿En qué medida la aplicación de estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora inferencial de los estudiantes de 2º grado de educación primaria de la institución educativa “Virú”, el año 2012?; el objetivo general que orientó la investigación fue mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial de los alumnos de 2º grado de educación primaria de la institución educativa “Virú”, el año 2015. Tratándose de una investigación cuasiexperimental, se trabajó con una muestra representativa de 64 alumnos de 2° grado de educación primaria, de los cuales 34 integraron el grupo experimental y 30 el grupo control. Para la recolección de datos se aplicó un test de comprensión lectora inferencial, el mismo que estuvo organizado en 2 dimensiones, cada una con 5 ítemes. El procesamiento de daos se realizó aplicando las técnicas estadísticas respectivas como tablas, gráficos, medidas o estadígrafos y la prueba de hipótesis con el estadígrafo t de student. Luego de la discusión de resultados la conclusión principal fue: Se ha mejorado significativamente la comprensión lectora inferencial de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “Virú”, como se evidencia con el incremento de su media aritmética o promedio de 8,82 en el pretest a 15,88 en el postest, con lo cual los niños logran una ganancia global de 7,06 puntos (tabla N° 12).
The present investigation was initiated with the description of the problematic reality that guided the formulation of the problem: To what extent the implementation of teaching strategies enhance reading comprehension inferential students 2nd grade of primary education in the school ""Viru"" , the year 2015?, the overall objective that guided the research was to improve the level of inferential reading comprehension of students in 2nd grade primary education school ""Viru"" 2015. Being a quasi-experimental research, we worked with a sample of 64 students of grade 2 primary, 34 of which formed the experimental group and 30 the control group. For data collection was applied inferential reading comprehension test, the same that was organized in 2 dimensions, each with 5 items. Damages processing was performed by applying the respective statistical techniques such as tables, graphs, measures or statisticians and hypothesis testing with Student's t statistic. After discussion of results the main conclusion was: Significantly improved inferential reading comprehension of students in 2nd grade of primary education School ""Viru"", as evidenced by the increase in the arithmetic mean or average 8.82 at pretest to 15.88 at posttest, which children achieve an overall gain of 7.06 points (Table No. 12).
URI : https://hdl.handle.net/20.500.12759/3632
Aparece en las colecciones: Mención en Didáctica de la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
REP_MAEST.EDU_EVA.RUMAY_APLICACIÓN.ESTRATEGIAS.DIDÁCTICAS.MEJORAR.NIVEL.COMPRENSIÓN.LECTORA.INFERENCIAL.ALUMNOS.2.GRADO.EDUCACIÓN.PRIMARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.VIRÚ.2015.pdfEVA.RUMAY_APLICACIÓN.ESTRATEGIAS.DIDÁCTICAS.MEJORAR.NIVEL.COMPRENSIÓN.LECTORA.INFERENCIAL.ALUMNOS.2.GRADO.EDUCACIÓN.PRIMARIA.INSTITUCIÓN.EDUCATIVA.VIRÚ.20151,88 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.