Aplicación de estrategias didácticas para mejorar el nivel de comprensión lectora inferencial de los alumnos de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa Virú, el año 2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.835Mb)
(application/pdf: 1.835Mb)
Fecha
2016Autor(es)
Rumay López, Eva Rosa
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se inició con la descripción de la realidad
problemática que orientó a la formulación del problema: ¿En qué medida la
aplicación de estrategias didácticas mejoran la comprensión lectora inferencial
de los estudiantes de 2º grado de educación primaria de la institución educativa
“Virú”, el año 2012?; el objetivo general que orientó la investigación fue mejorar
el nivel de comprensión lectora inferencial de los alumnos de 2º grado de
educación primaria de la institución educativa “Virú”, el año 2015.
Tratándose de una investigación cuasiexperimental, se trabajó con una
muestra representativa de 64 alumnos de 2° grado de educación primaria, de
los cuales 34 integraron el grupo experimental y 30 el grupo control. Para la
recolección de datos se aplicó un test de comprensión lectora inferencial, el
mismo que estuvo organizado en 2 dimensiones, cada una con 5 ítemes. El
procesamiento de daos se realizó aplicando las técnicas estadísticas
respectivas como tablas, gráficos, medidas o estadígrafos y la prueba de
hipótesis con el estadígrafo t de student.
Luego de la discusión de resultados la conclusión principal fue: Se ha
mejorado significativamente la comprensión lectora inferencial de los alumnos
de 2° grado de educación primaria de la Institución Educativa “Virú”, como se
evidencia con el incremento de su media aritmética o promedio de 8,82 en el
pretest a 15,88 en el postest, con lo cual los niños logran una ganancia global
de 7,06 puntos (tabla N° 12). The present investigation was initiated with the description of the problematic
reality that guided the formulation of the problem: To what extent the
implementation of teaching strategies enhance reading comprehension inferential
students 2nd grade of primary education in the school ““Viru““ , the year 2015?, the
overall objective that guided the research was to improve the level of inferential
reading comprehension of students in 2nd grade primary education school ““Viru““
2015.
Being a quasi-experimental research, we worked with a sample of 64 students
of grade 2 primary, 34 of which formed the experimental group and 30 the control
group. For data collection was applied inferential reading comprehension test, the
same that was organized in 2 dimensions, each with 5 items. Damages processing
was performed by applying the respective statistical techniques such as tables,
graphs, measures or statisticians and hypothesis testing with Student's t statistic.
After discussion of results the main conclusion was: Significantly improved
inferential reading comprehension of students in 2nd grade of primary education
School ““Viru““, as evidenced by the increase in the arithmetic mean or average
8.82 at pretest to 15.88 at posttest, which children achieve an overall gain of 7.06
points (Table No. 12).