Clima social escolar y procrastinación en estudiantes del 1er y 2do año de secundaria de una institución educativa de acción conjunta del distrito de Florencia de Mora - Trujillo, 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.110Mb)
(application/pdf: 1.110Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Guerrero Paredes, Sugey Karina
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente es un estudio que aborda el clima social escolar y la
conducta procrastinada en adolescentes secundarios de una
institución educativa estatal del distrito de Florencia de Mora, cuyo
propósito es analizar el tipo de relación que existe entre las variables
señaladas. Se trabajó con 120 escolares varones y mujeres del primer
y segundo grado del nivel secundario, cuyas edades oscilan entre 12
a 14 años. Para la toma de datos se utilizaron dos instrumentos con
propiedades psicométricas demostradas como son la escala del clima
social escolar de Moose y Tricket y la escala de procrastinación en
adolescentes elaborado por Edmundo Arévalo. Los resultados más
significativos indican que en general existe una percepción favorable
en las dimensiones que evalúa la escala del clima social escolar:
relaciones (64%), autorrealización (59,1%), estabilidad (86,6%) y
cambio (63,4%). Del mismo modo se percibe de manera favorable el
clima social escolar en cada uno de los indicadores de la escala.
Asimismo se evidencia que los niveles predominantes de la conducta
procrastinada son altos en cada uno de los factores: falta de
motivación (55%), dependencia (84,2%), baja autoestima (92,5),
desorganización (55%) y evasión de la responsabilidad (75%).
También se halla correlaciones cuyas fuerzas oscilan entre
significativas y altamente significativas, entre las dimensiones y
áreas del clima social escolar con los factores de la conducta
procrastinada cuyos valores correlacionales se visualizan en las
tablas del 4 y 5. The present is a study that approaches the social school climate and
the procrastination behaviour in secondary adolescents of a public
educational institution of Florencia de Mora district, which intention
is to analyze the type of relation that exists among the mentioned
variables. A hundred twenty school males and women of the first
and second grades of the secondary level, which ages range between
12 to 14 years were the sample.
Two instruments were used to take the information, both with
demonstrated psycometric properties like the social school
climate´scale of Moose and Tricket and the procrastination scale in
teenager elaborated by Edmundo Arévalo. The most meaningful
results indicate that in general there is a positive perception in the
dimensions that evaluates the social school climate: relationships
(64%), selfrealisation(59,1%), stability (86,6%) and change (63,4%).
In the same way the social school climate is perceived in a positive
way in each of the scale indicators.
Likewise there is demonstrated that the predominant levels of the
procrastination behaviour are high in each of the factors: lack of
motivation (55 %), dependence (84,2 %), low self esteem (92,5),
disorganization (55 %) and evasion of the responsibility (75 %).
Also there are correlations which forces range among meaningful
and highly between the social school climate with the procrastination
behaviour factors which correlational values are visualized in the
tables from 4 to 5.