Impacto del spot radial utilizado en la campaña de prevención contra el dengue (MINSA), en el nivel de conocimientos, actitudes y prácticas de los pobladores de Laredo rural, enero - junio 2017
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.960Mb)
(application/pdf: 1.960Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Cabellos Briones, Flor del Rocío
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación estuvo orientada a determinar el impacto del spot radial utilizado
en la campaña de prevención contra el dengue (MINSA) en el nivel de conocimientos,
actitudes y prácticas de los pobladores de Laredo rural, enero – junio 2017; por esta razón,
la metodología utilizada fue cuali–cuantitativa, teniendo como técnicas de recolección de
datos la encuesta y la realización de un focus group, respectivamente. La población de
estudio estuvo conformada por 9,156 pobladores del distrito de Laredo zona rural y una
muestra de 369 pobladores la zona; considerando como criterio de excusión hombres y
mujeres mayores de 18 años de edad que escucharon el spot radial de la campaña de
prevención contra el dengue.
Además, se utilizó el diseño de investigación descriptivo, con lo cual obtuvimos los datos
necesarios para nuestra investigación, evidenciando que el impacto generado por el spot
radial utilizado en la campaña de prevención contra el dengue es positivo, produciendo un
nivel de conocimientos medio y una actitud favorable de la población frente al problema;
sin embargo, las prácticas realizadas por los pobladores son inadecuadas, razón por la cual
se incrementan los casos de dengue en la zona. Del mismo modo, se pudo determinar que la
construcción del mensaje es adecuada, pues genera recordación y comprensión del mensaje
en la población.
La investigación concluye con una recomendación en la que se plantea adaptar el spot y la
construcción del mensaje radiofónico según el contexto del público objetivo priorizado,
complementando los mensajes radiofónicos con otras estrategias comunicacionales en las
que se implementen programas de capacitación sobre las prácticas adecuadas que debe
realizar la población e identificando a los líderes de las comunidades, para que puedan
servir de aliados estratégicos y voceros en la lucha contra el dengue. Asimismo, realizar
campañas de prevención con las brigadas de salud para lograr generar un mayor nivel de
conocimientos en la población. This research was aimed at determining the impact of the radio spot used in the Dengue
prevention campaign (MINSA) on the level of knowledge, attitudes and practices of rural
Laredo residents, January – June 2017; for this reason, the methodology used was
quantitative, having as data collection techniques the survey and the realization of a focus
group, respectively. The population of study was formed by 9.156 inhabitants of the district
of Laredo Rural zone and a sample of 369 inhabitants the zone; considering as a criterion
for the exclusion of men and women over 18 years of age who listened to the radio spot of
the Dengue prevention campaign.
In addition, we used the design of descriptive research, which obtained the necessary data
for our research, evidencing that the impact generated by the radio spot used in the Dengue
prevention campaign is positive, producing the level of medium knowledge and a favorable
attitude of the population in the face of the problem; however, the practices carried out by
the inhabitants are inadequate, which is why they increase the cases of dengue in the area.
In the same way, it was possible to determine that the construction of the message is
adequate, as it generates a reminder and understanding of the message in the population.
The investigation concludes with a recommendation in which it is proposed to adapt the
spot and the construction of the radio message according to the context of the target
audience prioritized, complementing the radio messages with other communication
strategies in the to implement training programs on the appropriate practices to be carried
out by the population and by identifying community leaders, so that they can serve as
strategic allies and spokespersons in the fight against dengue. Also, to carry out prevention
campaigns with the health brigades in order to generate a greater level of knowledge in the
population.