Intervención educativa en el nivel de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Boniffatti. La Esperanza, 2023
Resumen
Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa en la
disminución del índice de higiene oral en preescolares de la Institución Educativa
1575 Barcia Boniffatti. La Esperanza, 2023.
Materiales y métodos: Se realizó un estudio preexperimental, en una muestra
censal de 150 niños. La efectividad se evaluó comparando el índice de O’Leary
antes y después de la intervención educativa consistente en charlas en las que
se utilizó material didáctico adaptado a la edad de los niños. Se utilizó la prueba
de Wilcoxon, considerando un nivel de significancia del 5%.
Resultados: El índice de higiene oral antes de la intervención educativa fue de
40.393 (±12.138) y después, fue de 22.553 (±7.867); encontrándose una
diferencia significativa de p=0,000. Con respecto a la edad, la intervenci ón
educativa fue efectiva en todas las edades (p=0.001). En los niños de 3 años, el
índice de higiene oral antes de la intervención fue de 48.113 (±11.265) y
después, fue de 26.452 (±8.388), mientras que en los de 4 años, fue de 38.900
(± 10.459) y 21.800 (± 7.151), antes y después respectivamente; y en los de 5
años, fue de 33.276 (± 9.719) y 18.957 (± 5.926) antes y después
respectivamente. Con respecto al sexo, la intervención educativa fue efectiva en
ambos sexos (p=0.001). En las mujeres, el índice de higiene oral antes de la
intervención fue de 39.5070 (± 12.716) y después, fue de 22.746 (± 8.535),
mientras que, en los hombres fue de 41.189 (± 11.619) y 22.379 (± 7.266) antes
y después respectivamente.
Conclusiones: La intervención educativa fue efectiva en disminuir el índice de
higiene oral en preescolares de la Institución Educativa 1575 Barcia Bonifatti, La
Esperanza Objective: Determine the effectiveness of an educational intervention in
reducing the oral hygiene index in preschoolers at the Educational Instituti on
1575 Barcia Boniffatti. Hope, 2023.
Materials and methods: A pre-experimental study was carried out in a census
sample of 150 children. The effectiveness was evaluated by comparing the
O'Leary index before and after the educational intervention consisting of talks
in which didactic material adapted to the age of the children was used. The
Wilcoxon test was used, considering a significance level of 5%.
Results: The oral hygiene index before the educational intervention was
40,393 (±12,138) and after, it was 22,553 (±7,867); finding a significant
difference of p=0.000. Regarding age, the educational intervention was
effective at all ages (p=0.001). In 3-year-old children, the oral hygiene index
before the intervention was 48,113 (±11,265) and after, it was 26,452 (±8,388),
while in 4-year-old children, it was 38,900 (± 10,459) and 21,800 (± 7,151),
before and after respectively; and in those of 5 years, it was 33,276 (± 9,719)
and 18,957 (± 5,926) before and after respectively. Regarding sex, the
educational intervention was effective in both sexes (p=0.001). In women, the
oral hygiene index before the intervention was 39.5070 (± 12.716) and after, it
was 22.746 (± 8.535), while in men it was 41.189 (± 11.619) and 22.379 (±
7.266). before and after respectively.
Conclusions: The educational intervention was effective in reducing the oral
hygiene index in preschoolers at the Educational Institution 1575 Barcia
Bonifatti, La Esperanza
Palabras clave
Colecciones
- Estomatología [653]