Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú
Abstract
Objetivo: Determinar si existe relación entre el índice de higiene oral y el
rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú.
Material y Métodos: La investigación fue transversal y observacional. Fue aplicada
a estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú, la muestra constó de 180
alumnos, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria en el año 2023,
utilizando el método probabilístico. Se utilizó el índice de O’Leary y la recolección
de notas, dadas por sus docentes, para determinar el Rendimiento Académico,
clasificando estas de acuerdo a la Escala de Calificación en la Evaluación de
Aprendizajes aprobada por Minedu. Para la confiabilidad del Índice de O’Leary se
hizo una calibración junto a un experto.
Resultados: Se encontró que no existe relación entre el Índice de Higiene Oral y
el Rendimiento Académico (p=0.801). Los estudiantes menores presentan un Índice
de Higiene Oral más bajo (23.91%) a comparación de los alumnos mayores
(28.38%), con una diferencia significativa (p=0.05). El sexo masculino presenta
mayor porcentaje promedio en el índice de higiene oral (26.41%) a comparación
del sexo femenino (25.83%) pero sin ninguna diferencia significativa (p=0.985). Se
obtuvo que el mejor rendimiento académico (Logro esperado), lo presentan los
alumnos de sexto grado, los de quinto grado presentaron de regular a bajo (Logro
destacado y en proceso) con relación (0.05). Por último, el sexo femenino presentó
mejor rendimiento académico (Logro destacado), a comparación del sexo
masculino (Logro esperado), habiendo relación (p=0.03).
Conclusiones: No existe relación entre el Índice de Higiene Oral y Rendimiento
Académico en escolares de la Institución Educativa Nuevo Perú. Los estudiantes
menores presentan mayor porcentaje de Índice de Higiene Oral, en comparación
con los mayores, las estudiantes femeninas presentan un menor porcentaje de
índice de higiene oral a comparación con los varones. Existe relación entre el
rendimiento académico con el grado de estudios y con el sexo Objective: To determine if there is a relationship between the oral hygiene index
and academic performance in the students of the Nuevo Perú Educational
Institution.
Material and Methods: The research was cross-sectional and observational. It was
applied to students of the Nuevo Perú Educational Institution, the sample consisted
of 180 students, who were in the fifth and sixth grade of primary school in the year
2023, using the probabilistic method. The O'Leary index and the collection of notes,
given by their teachers, were used to determine the Academic Performance,
classifying these according to the Qualification Scale in the Learning Assessment
approved by Minedu. For the reliability of the O'Leary Index, a calibration was made
with an expert.
Results: It was found that there is no relationship between the Oral Hygiene Index
and Academic Performance (p=0.801). Younger students present a lower Oral
Hygiene Index (23.91%) compared to older students (28.38%), with a significant
difference (p=0.05). The male sex presents a higher average percentage in the oral
hygiene index (26.41%) compared to the female sex (25.83%) but without any
significant difference (p=0.985). It was obtained that the best academic performance
(Expected achievement) is presented by sixth grade students, fifth grade students
presented from regular to low (Outstanding achievement and in process) with a
relationship (0.05). Finally, the female sex presented better academic performance
(Outstanding Achievement), compared to the male sex (Expected Achievement),
having a relationship (p=0.03).
Conclusions: There is no relationship between the Oral Hygiene Index and
Academic Performance in schoolchildren of the Nuevo Perú Educational Institution.
Younger students have a higher percentage of Oral Hygiene Index, compared to
older ones, female students have a lower percentage of oral hygiene index
compared to males. There is a relationship between academic performance with the
degree of studies and with sex
Collections
- Estomatología [653]