Mostrar el registro sencillo del ítem
Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú
dc.contributor.advisor | Mego Zárate, Nelson Javier | |
dc.contributor.author | Viacava Herrera, Paloma Carolina | |
dc.creator | Viacava Herrera, Paloma Carolina | |
dc.date.accessioned | 2024-08-07T17:07:07Z | |
dc.date.available | 2024-08-07T17:07:07Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/36612 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si existe relación entre el índice de higiene oral y el rendimiento académico en los estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú. Material y Métodos: La investigación fue transversal y observacional. Fue aplicada a estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú, la muestra constó de 180 alumnos, que cursaban el quinto y sexto grado de primaria en el año 2023, utilizando el método probabilístico. Se utilizó el índice de O’Leary y la recolección de notas, dadas por sus docentes, para determinar el Rendimiento Académico, clasificando estas de acuerdo a la Escala de Calificación en la Evaluación de Aprendizajes aprobada por Minedu. Para la confiabilidad del Índice de O’Leary se hizo una calibración junto a un experto. Resultados: Se encontró que no existe relación entre el Índice de Higiene Oral y el Rendimiento Académico (p=0.801). Los estudiantes menores presentan un Índice de Higiene Oral más bajo (23.91%) a comparación de los alumnos mayores (28.38%), con una diferencia significativa (p=0.05). El sexo masculino presenta mayor porcentaje promedio en el índice de higiene oral (26.41%) a comparación del sexo femenino (25.83%) pero sin ninguna diferencia significativa (p=0.985). Se obtuvo que el mejor rendimiento académico (Logro esperado), lo presentan los alumnos de sexto grado, los de quinto grado presentaron de regular a bajo (Logro destacado y en proceso) con relación (0.05). Por último, el sexo femenino presentó mejor rendimiento académico (Logro destacado), a comparación del sexo masculino (Logro esperado), habiendo relación (p=0.03). Conclusiones: No existe relación entre el Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en escolares de la Institución Educativa Nuevo Perú. Los estudiantes menores presentan mayor porcentaje de Índice de Higiene Oral, en comparación con los mayores, las estudiantes femeninas presentan un menor porcentaje de índice de higiene oral a comparación con los varones. Existe relación entre el rendimiento académico con el grado de estudios y con el sexo | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine if there is a relationship between the oral hygiene index and academic performance in the students of the Nuevo Perú Educational Institution. Material and Methods: The research was cross-sectional and observational. It was applied to students of the Nuevo Perú Educational Institution, the sample consisted of 180 students, who were in the fifth and sixth grade of primary school in the year 2023, using the probabilistic method. The O'Leary index and the collection of notes, given by their teachers, were used to determine the Academic Performance, classifying these according to the Qualification Scale in the Learning Assessment approved by Minedu. For the reliability of the O'Leary Index, a calibration was made with an expert. Results: It was found that there is no relationship between the Oral Hygiene Index and Academic Performance (p=0.801). Younger students present a lower Oral Hygiene Index (23.91%) compared to older students (28.38%), with a significant difference (p=0.05). The male sex presents a higher average percentage in the oral hygiene index (26.41%) compared to the female sex (25.83%) but without any significant difference (p=0.985). It was obtained that the best academic performance (Expected achievement) is presented by sixth grade students, fifth grade students presented from regular to low (Outstanding achievement and in process) with a relationship (0.05). Finally, the female sex presented better academic performance (Outstanding Achievement), compared to the male sex (Expected Achievement), having a relationship (p=0.03). Conclusions: There is no relationship between the Oral Hygiene Index and Academic Performance in schoolchildren of the Nuevo Perú Educational Institution. Younger students have a higher percentage of Oral Hygiene Index, compared to older ones, female students have a lower percentage of oral hygiene index compared to males. There is a relationship between academic performance with the degree of studies and with sex | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_EST_1170 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | higiene oral | es_PE |
dc.subject | rendimiento académico | es_PE |
dc.subject | estudiantes | es_PE |
dc.title | Índice de Higiene Oral y Rendimiento Académico en estudiantes de la Institución Educativa Nuevo Perú | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Cirujano Dentista | es_PE |
thesis.degree.discipline | Estomatología | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.14 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0000-0002-8232-4150 | es_PE |
renati.author.dni | 70112642 | |
renati.advisor.dni | 21523403 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 911016 | es_PE |
renati.juror | Del Castillo Huertas, Oscar Martin | |
renati.juror | Vásquez Zavaleta, Jorge Eduardo | |
renati.juror | Aramburú Vivanco, Rosio Esther | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
dc.date.embargoEnd | 2029-08-07 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)
-
Estomatología [653]