dc.contributor.advisor | Matos Deza, Lorenzo Eduardo | |
dc.contributor.author | Ruiz Cabrera, Djanira Solange | |
dc.creator | Ruiz Cabrera, Djanira Solange | |
dc.date.accessioned | 2018-02-16T17:19:05Z | |
dc.date.available | 2018-02-16T17:19:05Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/3677 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo de investigación se desarrolla debido a que no hay interés por
difundir las diferentes expresiones culturales en Trujillo. Es por ello que nace la Revista
Cultural AmArte, la cual busca promover el amor por las distintas artes y la cultura.
Para lograrlo, la autora de la investigación desarrolló alianzas con el sector educación,
generando que los docentes de Educación Básica Regular adquieran y lean la revista en
mención. Para identificar si es que la Revista Cultural AmArte desarrolló el interés por
la cultura en los educadores, se utilizó una muestra de 80 profesores que enseñan en seis
instituciones educativas del distrito Trujillo –tres privadas y tres públicas–, con quienes
se usó el instrumento de recolección de datos de la encuesta. Las preguntas y respuestas
fueron de tipo cerradas y se usó alternativas tipo Gradual con tres opciones: A veces,
siempre y nunca; buena, regular y deficiente; y mucho, regular y poco. Se utilizó el
programa Excel para el procesamiento del muestreo y análisis de datos, así como la
estadística descriptiva a través de gráficos circulares. El diseño de contrastación
utilizado es el de grupo único post test, donde: M1 = Medición del desarrollo del interés
por la cultura, y O1 = Influencia de la Revista Cultural AmArte. También se consignan
respuestas de tipo cualitativo derivadas de la aplicación de la entrevista. Dichas
respuestas refuerzan los resultados cuantitativos. Después de la investigación
desarrollada, se logró concluir que el 87 % de los docentes encuestados sí desarrollaron
su interés por la cultura después de leer la Revista Cultural AmArte, aumentando no
solo sus conocimientos sino también sus ganas de asistir a exposiciones de arte,
presentaciones de teatro y de música, visitar atractivos turísticos, y desarrollar más su
identidad nacional. Los resultados permiten concluir que al difundir este tipo de
temáticas se logró promover el desarrollo del interés por la cultura. | es_PE |
dc.description.abstract | This research work is carried out because there is no interest in disseminating the
different cultural expressions in Trujillo. That is why the AmArte Cultural Magazine is
born, which seeks to promote love for different arts and culture. To achieve this, the
author of the research developed alliances with the education sector, generating that the
teachers of Regular Basic Education acquire and read the magazine in mention. In order
to identify if the Cultural AmArte Magazine developed an interest in culture in
educators, a sample of 80 teachers were taught at six educational institutions in the
Trujillo district - three private and three public - with whom the collection of survey
data. The questions and answers were closed type and Gradual type alternatives were
used with three options: Sometimes, always and never; good, fair and poor; and a lot,
regular and little. The Excel program was used for the processing of data sampling and
analysis, as well as descriptive statistics through bar graphs. The test design used is that
of a single post test group, where: M1 = Measurement of the development of interest in
culture, and O1 = Influence of the AmArte Cultural Journal. Qualitative responses
derived from the application of the interview are also recorded. These responses
reinforce the quantitative results. After the research developed, it was concluded that
87% of the teachers surveyed did develop their interest in culture after reading AmArte
Cultural Magazine, increasing not only their knowledge but also their desire to attend
art exhibitions, presentations of theater and music, visit tourist attractions, and further
develop their national identity. The results allow us to conclude that by disseminating
this type of topics, it was possible to promote the development of interest in culture. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MAEST.COMU_018 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Revista | es_PE |
dc.subject | AmArte | es_PE |
dc.title | Influencia de la revista AmArte en el desarrollo del interés por la cultura en docentes de seis instituciones de educación básica regular del distrito Trujillo, 2017 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Maestría | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Escuela de Postgrado | es_PE |
thesis.degree.name | Maestro en Periodismo | es_PE |
thesis.degree.discipline | Maestría en Periodismo | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.08.01 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |