Aplicación del taller de desarrollo personal para mejorar la resilencia de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la institución educativa pública generalísimo don José de San Martín - Florencia de Mora, Trujillo - 2014
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2016Autor(es)
Salinas Carranza, Karina Lizet
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La presente investigación se realizó con el objetivo de determinar cómo la aplicación del taller de desarrollo personal mejora la resiliencia de los estudiantes de quinto grado de educación secundaria de la Institución Educativa Pública Generalísimo don José de San Martin, Florencia de Mora, Trujillo-2014.
La presente investigación fue preexperimental aplicándose un pre y postest, teniendo como población y muestra a 78 estudiantes matriculados en el quinto grado de educación secundaria. Para medir el nivel de resiliencia se optó por elaborar un cuestionario con escala tipo Likert, siguiendo la propuesta de Gotberg (1995), cuestionario que estuvo conformado por 16 ítems y, para mejorar los niveles de resiliencia, se aplicó el taller de desarrollo personal.
Las pruebas estadísticas utilizadas fueron la Chi-cuadrado que al comparar las frecuencias del nivel de resiliencia antes y después de desarrollar el taller de desarrollo personal, las diferencias son significativas (p < 0.01), este incremento en el nivel de resiliencia se atribuye al taller de desarrollo personal ejecutado. Y también se aplicó la prueba estadística de Wilcoxon teniendo como resultado que el p-valor sig. es 0.000 y es menor que 0.05, entonces se rechaza la Ho y se acepta la Ha.
En consecuencia los docentes de educación básica regular deben aplicar talleres de desarrollo personal para mejorar los niveles de resiliencia de los estudiantes. The present research was carried out with the objective of determining how the application of the personal development workshop improves the resilience of the students of fifth grade of secondary education of the Public Educational Institution Generalísimo Jose de San Martin, Florence de Mora, Trujillo-2014.
The present research was preexperimental applying a pre and postest, having as population and shows 78 students enrolled in the fifth grade of secondary education. In order to measure the level of resilience, a questionnaire with a Likert scale was used, following the proposal of Gotberg (1995), a questionnaire that consisted of 16 items and, in order to improve the levels of resilience, the personal development workshop was applied.
The statistical tests used were Chi-square, which, when comparing the frequencies of the resilience level before and after the development of the personal development workshop, the differences are significant (p <0.01), this increase in the level of resilience is attributed to the workshop Of personal development. We also applied the Wilcoxon statistical test resulting in the p-value sig. Is 0.000 and is less than 0.05, then Ho is rejected and Ha is accepted.
As a result, regular primary education teachers should apply personal development workshops to improve student resilience levels.
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