Diseño geométrico y estructural del pavimento flexible entre el centro poblado Cancas hasta Punta Mero, departamento de Tumbes – 2022
Fecha
2024Autor(es)
Quispe Sánchez, Alda Alexandra
Vassallo Castro, Sean
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se enfocó en el diseño geométrico y estructural del
pavimento flexible entre el centro poblado Cancas hasta Punta Mero, en el
Departamento de Tumbes. Se establecieron varios objetivos específicos que
incluyeron el estudio de topografía, ensayos de mecánica de suelos, estudio de
volúmenes de tráfico y determinación de los espesores óptimos del pavimento
mediante la metodología AASHTO 93. La georreferenciación y levantamiento
topográfico proporcionaron una base sólida para el diseño geométrico, resaltando
la importancia de una comprensión detallada del terreno en la planificación de
infraestructuras viales. En los ensayos de mecánica de suelos, se identificó una
clasificación de suelos AASHTO A-2-4(0) con valores de CBR entre 7% y 8% al
95% de la MDS del Proctor Modificado, indicando una capacidad de soporte regular
y sugiriendo la necesidad de mejorar el suelo para optimizar la estructura del
pavimento. El estudio de tráfico reveló variabilidades en los Índices Medios Diarios
Anuales (IMDA) entre tramos, lo que destacó la necesidad de una planificación
cuidadosa para garantizar que el pavimento pueda soportar las demandas de tráfico
proyectadas para el periodo 2022-2027. En el análisis de diseño estructural, se
encontró que las condiciones actuales del sitio y los materiales propuestos son
adecuadas para satisfacer estas demandas de tráfico durante el periodo de diseño
especificado. Las discusiones surgidas de cada objetivo subrayaron la importancia
de una evaluación precisa de los suelos y el tráfico, así como la selección de
materiales adecuados para enfrentar las condiciones climáticas extremas
identificadas en el tramo de estudio. Las recomendaciones incluyeron la realización
de análisis de suelos y tráfico periódicos, exploración de materiales alternativos, y
la consideración de tecnologías emergentes para obtener datos topográficos más
precisos. En conclusión, este estudio proporciona una base informativa robusta y
recomendaciones valiosas para la planificación y diseño de un pavimento flexible
óptimo y económico entre Cancas y Punta Mero. Los hallazgos y recomendaciones
resultantes prometen contribuir significativamente a la mejora de la infraestructura
vial en esta región, garantizando una red vial duradera y eficiente que pueda
satisfacer las demandas de tráfico en el futuro cercano The present study focused on the geometric and structural design of the
flexible pavement between the populated centre of Cancas to Punta Mero, in the
Department of Tumbes. Various specific objectives were set, which included
topographic study, soil mechanics tests, traffic volume study, and determination of
the optimum pavement thicknesses using the AASHTO 93 methodology. The
georeferencing and topographic survey provided a solid foundation for geometric
design, highlighting the importance of a detailed understanding of the terrain in the
planning of road infrastructures. In the soil mechanics tests, an AASHTO A-2-4(0)
soil classification was identified with CBR values between 7% and 8% at 95% of the
MDS of Modified Proctor, indicating a regular support capacity and suggesting the
need to improve the soil to optimise the pavement structure. The traffic study
revealed variabilities in the Annual Average Daily Indexes (IMDA) between sections,
which highlighted the need for careful planning to ensure that the pavement can
withstand the projected traffic demands for the period 2022-2027. In the structural
design analysis, it was found that the current site conditions and proposed materials
are suitable to meet these traffic demands during the specified design period. The
discussions arising from each objective underscored the importance of accurate soil
and traffic assessment, as well as the selection of suitable materials to face the
extreme climatic conditions identified in the study stretch. Recommendations
included the carrying out of periodic soil and traffic analyses, exploration of
alternative materials, and consideration of emerging technologies to obtain more
accurate topographic data. In conclusion, this study provides a robust informational
basis and valuable recommendations for the planning and design of an optimum
and economical flexible pavement between Cancas and Punta Mero. The resulting
findings and recommendations promise to significantly contribute to the
improvement of road infrastructure in this region, ensuring a durable and efficient
road network that can meet traffic demands in the near future
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- Ingeniería Civil [1302]