Metodología para realizar inventario vial de vías urbanas en la ciudad de Piura – 2021
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Córdova, Diego Alonso
Miranda Guerrero, Milton
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación se enfoca en el desarrollo y aplicación de una
metodología de un inventario vial urbano como una herramienta fundamental para
la optimización de la gestión de la infraestructura vial en zonas urbanas.
Este proyecto consta de IV Capítulos de la metodología FIVU, en el primer capítulo
de FIVU, establece todos los procedimientos generales, los cuales permiten
obtener una definición amplia y clara de lo que se va a realizar en la elaboración
del Inventario Urbano. En el segundo capítulo de FIVU, detalla los procedimientos
del trabajo en campo y el procesamiento de la información obtenida. Para el trabajo
en campo lo divide en tres etapas: Etapa Pre Campo, Etapa en Campo y Etapa en
Post Campo o en oficina. Como tercer capítulo detalla cada procedimiento de los
elementos y características de la vía, para la cual en cada elemento se tiene su
procedimiento y su Formato establecido para su correcto llenado, y posterior
procesamiento de la información. El último capítulo FIVU, nos da las indicaciones
para la presentación del informe del Inventario Vial Urbano, producto de la
identificación de los elementos de la vía, de la recolección de datos en campo y del
procesamiento de los datos obtenidos.
Para la aplicación de la Metodología FIVU, se tiene como población toda la red vial
urbana de la Ciudad de Piura, la cual tiene una longitud de 930.26 km. Para efectos
de la aplicación e investigación se tiene como muestra la red vial que inicia desde
el Ovalo Cáceres hasta el Cuarto Puente del distrito de Piura.
Los elementos y características encontrados fueron 15 desde Av. Sánchez Cerro
con Av. Andrés Avelino Cáceres (Ovalo Cáceres) hasta Av. Fortunato Chirichigno
(Cuarto puente) con un recorrido de 2.625 km en la ciudad de Piura.
Es preciso indicar, que esta Propuesta Metodológica hasta abierta a más elementos
que se puedan encontrar en una vía urbana. Así mismo, de acuerdo al tramo
seleccionado se ha procedido con el llenado de los formatos propuestos, los cuales
después de ser organizados, tabulados y procesados, permitieron la creación de
los gráficos estadísticos para una mejor presentación de los resultados. This research focuses on the development and application of an urban road
inventory methodology as a fundamental tool for optimizing the management of road
infrastructure in urban areas.
This project consists of IV Chapters of the FIVU methodology, in the first chapter of
FIVU, it establishes all the general procedures, which allow obtaining a broad and
clear definition of what is going to be carried out in the preparation of the Urban
Inventory. In the second chapter of FIVU, it details the field work procedures and
the processing of the information obtained. For field work, it is divided into three
stages: Pre Field Stage, Field Stage and Post Field Stage or in the office. The third
chapter details each procedure of the elements and characteristics of the road, for
which each element has its procedure and its established Format for its correct
filling, and subsequent processing of the information. The last FIVU chapter gives
us the instructions for the presentation of the Urban Road Inventory report, the
product of the identification of the road elements, the collection of data in the field
and the processing of the data obtained.
For the application of the FIVU Methodology, the population is the entire urban road
network of the City of Piura, which has a length of 930.26 km. For the purposes of
application and research, the road network that begins from Ovalo Cáceres to the
Fourth Bridge of the district of Piura is taken as a sample.
The elements and characteristics found were 15 from Av. Sánchez Cerro with Av.
Andrés Avelino Cáceres (Ovalo Cáceres) to Av. Fortunato Chirichigno (Fourth
Bridge) with a route of 2,625 km in the city of Piura.
It is necessary to indicate that this Methodological Proposal is even open to more
elements that can be found on an urban road. Likewise, according to the selected
section, the proposed formats have been filled out, which after being organized,
tabulated and processed, allowed the creation of statistical graphs for a better
presentation of the results
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- Ingeniería Civil [1260]