El juego de roles como estrategia didáctica para disminuir el nivel de agresividad de los niños y niñas de 5 años de la Institución Educativa N° 2063 del caserío de Chorobamba, distrito de Marcabal y provincia de Sánchez Carrión en el año 2015
Ver/
Descargar
(application/pdf: 1.892Mb)
(application/pdf: 1.892Mb)
Fecha
2017Autor(es)
Díaz Hoyos, Acelica Soledad
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La intención de esta investigación ha sido la de responder al problema que
formulamos como pregunta: ¿En qué medida la aplicación de los juegos de roles
como estrategia didáctica disminuye la agresividad en niños y niñas de 5 años
de la Institución Educativa N° 2063 del caserío de Chorobamba, distrito de
Marcabal y provincia de Sánchez Carrión, en el año 2015? El objetivo general
fue demostrar en qué medida la aplicación de los juegos de roles como
estrategia didáctica disminuye el nivel de agresividad en niños y niñas de 5 años
de la Institución Educativa N° 2063 del caserío de Chorobamba, distrito de
Marcabal y provincia de Sánchez Carrión en el año 2015. Tratándose de una
investigación pre experimental se tuvo una muestra representativa de 21 niños y
niñas de cinco años del nivel Inicial, que constituyeron el grupo experimental, a
quienes se les aplicó una guía de observación de 20 ítemes para medir la
variable dependiente. Después, de procesar todos los datos y su presentación, la
prueba “t” de Student permitió aceptar la hipótesis de investigación y obtener las
conclusiones, entre las más importantes podemos afirmar que: Se ha
demostrado que los niños y niñas de cinco años del grupo experimental, han
disminuido significativamente su agresividad, como se evidencia con la
disminución de su media aritmética de 9,76 puntos en el pre test a 6,05 puntos en el post test, con lo cual los niños y niñas lograron una ganancia global de 3,71 puntos, y por lo tanto su agresividad ha disminuido en forma proporcional, lo que permite aceptar la hipótesis de investigación; por lo tanto, se ha demostrado que el juego de roles es una adecuada alternativa para disminuir la agresividad
en niños y niñas de educación inicial. El nivel de agresividad en el pre test era
predominantemente medio en un 57,14% de niños, la misma tendencia se
observó en las dimensiones de agresividad verbal y agresividad física. En el post test, el nivel de agresividad disminuyó significativamente, ya que el 76,19% de los niños y niñas se ubicaban en el nivel bajo, la misma tendencia se observó en las dimensiones de agresividad verbal y agresividad física. The intent of the research is to respond to the problem formulated as a
question: To what extent the application of role playing as a teaching strategy
reduces aggression in children 5 years of School No. 2063 of the village of
Chorobamba, Marcabal district and province of Sanchez Carrión in 2015? The
objective was to demonstrate to what extent the application of role playing as a
teaching strategy decreases the level of aggression in children 5 years of School
No. 2063 of the village of Chorobamba, district Marcabal and province of
Sanchez Carrion in 2015. Being a pre-experimental research with a
representative sample of 21 children five years of the initial level, which
constituted the experimental group, who were applied a watching guide 20 items
to measure the dependent variable. Then all data processing and presentation,
with the “t” of Student test, allowed accepting the research hypothesis and draw
conclusions, the most important can say that: It has been shown that children of
five years of the experimental group have significantly reduced its
aggressiveness, as evidenced by the decline in their arithmetic mean of 9.76
points to 6.05 points pretest posttest, which children achieve an overall gain of 3.71
points, and thus its aggressiveness has decreased proportionally, allowing
accepting the research hypothesis; therefore, it has been shown that the role play
is an excellent alternative to reduce aggression in children in early childhood
education. The level of aggressiveness in the pretest was predominantly medium
in a 57.14% of children, the same trend was observed in the dimensions of verbal
aggression and physical aggression. In the post-test, the level of aggression
decreased significantly as 76.19% of the children were located in the low, the
same trend was observed in the dimensions of verbal aggression and physical
aggression.