Diseño estructural del pavimento de las calles del sector Jorge Basadre, distrito de Moche, provincia de Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Gutiérrez Alonzo, Marino
Lingán Leon, Olster Emanuel
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis denominada: “Diseño estructural del pavimento de las
calles del sector Jorge Basadre, distrito de moche, provincia de Trujillo, la
libertad”, se desarrolló con la intención de mejorar la transpirabilidad vehicular y
peatonal de dicho sector para un periodo de diseño de 20 años.
El objetivo principal de esta tesis es Diseñar la estructura del pavimento de
las calles del sector Jorge Basadre, distrito de moche, provincia de Trujillo, la
libertad. Para esto se realizó el diseño de la estructura de pavimento flexible y
rígido.
Se realizar estudios necesarios básicos para el diseño estructural de
pavimentos tales como: Estudio de tránsito vehicular, con los siguientes
resultados, para pavimento flexible, Nrep. De E.E. = 697,770.31, y para pavimento
rígido Nrep. De E.E. = 829,067.16. Estudio de mecánica de suelos donde se
obtuvo un CBR promedio de CBR= 12.286 %. Y el valor de CBR mas bajo de
CBR=10.606%.
Para el diseño estructural del pavimento se empleó la metodología
AASHTO 93, tanto para pavimento rígido como para el pavimento flexible. se
obtuvo las dimensiones adecuadas de la estructura tales como. Pavimento flexible
de obtuvo, carpeta asfáltica 6cm de espesor, base de 20cm, con CBR> 80% y
subbase de 15cm con CBR>40% de acuerdo a norma. Para pavimento rígido una
losa de concreto Mr=40kg/cm2, f’c=280kg/cm2 de 20cm de espesor, subbase
15cm material granular compactado con CBR>40%, de acuerdo a norma
El presupuesto calculado para ambos tipos de pavimentos difiere
significativamente uno del otro, siendo así que el costo para el pavimento flexible
es de costo unitario de 129.94 soles por m2, con un costo total de 1,064,033.55
soles. El pavimento rígido tiene un costo unitario de 254.99 soles por m2. Con un
costo total de 1,615,819.74 soles, esto es que el pavimento rígido es un 65% más
caro que el pavimento flexible This thesis called: “Structural design of the pavement of the streets of the Jorge
Basadre sector, Moche district, province of Trujillo, La Libertad”, was developed
with the intention of improving the vehicular and pedestrian breathability of said
sector for a design period. 20 years.
The main objective of this thesis is to design the pavement structure of the streets
in the Jorge Basadre sector, Moche district, Trujillo province, La Libertad. For this,
the design of the flexible and rigid pavement structure was carried out.
Basic studies necessary for the structural design of pavements will be carried out,
such as: Vehicular traffic study, with the following results, for flexible pavement,
Nrep. From E.E. = 697,770.31, and for rigid pavement Nrep. From E.E. =
829,067.16. Soil mechanics study where an average CBR of CBR = 12.286 % was
obtained. And the lowest CBR value of CBR=10.606%.
For the structural design of the pavement, the AASHTO 93 methodology was
used, both for rigid pavement and for flexible pavement. The appropriate
dimensions of the structure were obtained, such as. Flexible pavement obtained,
6cm thick asphalt layer, 20cm base, with CBR>80% and 15cm subbase with
CBR>40% according to standard. For rigid pavement, a concrete slab
Mr=40kg/cm2, f'c=280kg/cm2, 20cm thick, 15cm subbase of compacted granular
material with CBR>40%, according to standard, will be used.
The budget calculated for both types of pavements differs significantly from each
other, with the cost for flexible pavement being a unit cost of 129.94 soles per m2,
with a total cost of 1,064,033.55 soles. Rigid pavement has a unit cost of 254.99
soles per m2. With a total cost of 1,615,819.74 soles, this means that rigid
pavement is 65% more expensive than flexible pavement
Palabras clave
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- Ingeniería Civil [1302]