Diseño de reforzamiento del pavimento en servicio en avenida César Vallejo y avenida Los Incas, Trujillo, La Libertad
Resumen
Como objetivo general en el presente proyecto, se evalúa la vía de la avenida césar
vallejo y la avenida los incas, La Libertad, presenta la metodología aplicada como
orientación, su técnica de contrastación es de manera descriptiva. Este proyecto
inicia con la ubicación de progresivas dentro tramo, para poder realizar la
evaluación. Se realizó una observación preliminar, determinando un estado general
del pavimento y el tipo de vía conforme a la norma CE 0.10 Pavimentos Urbanos.
Posteriormente se realiza un estudio de tráfico para poder determinar el ESAL de
diseño, en este caso se determinó un tráfico donde predominan los vehículos
livianos y el pavimento no está en pésimas condiciones, resultando un tipo de vía
arterial. Luego se realizó una evaluación mediante la metodología PCI para
determinar el estado del pavimento de forma específica, mediante unidades de
muestra, con una evaluación promedio clasificada como muy bueno por el manual,
pero se determinó que la avenida los incas se encuentra en un estado malo a bueno
por la presencia de comercio ambulante. Después se realizó la evaluación por
deflectometría mediante la viga Benkelman, determinando en qué situación
estructural se encuentra actualmente con respecto subrasante; resultando dentro
del CASO 1 conforme a la clasificación presentada por el brinda el MTC, se obtuvo
un DC mayor al Dadm, pero al no haber fallas de origen estructural, además el RC >
80m, lo que requiere es un reforzamiento estructural para soportar el ESAL de
diseño. Por último, se determinó el espesor del reforzamiento estructural
recomendado en el pavimento, resultando una carpeta asfáltica en caliente (CAC)
de 5cm de espesor. Asimismo, se realizaron los planos de secciones conforme a
cada punto tomado en campo, además del plano de ubicación y localización As a general objective in this project, the road between César Vallejo Avenue and
Los Incas Avenue, La Libertad, is evaluated, presenting the methodology applied
as guidance, its contrast technique is descriptive. This project begins with the
location of progressives within the section, in order to carry out the evaluation. A
preliminary observation was made, determining a general condition of the pavement
and the type of road in accordance with the CE 0.10 Urban Pavements standard.
Subsequently, a traffic study is carried out to determine the design ESAL. In this
case, traffic was determined where light vehicles predominate and the pavement is
not in poor condition, resulting in a type of arterial road. Then an evaluation was
carried out using the PCI methodology to determine the state of the pavement
specifically, using sample units, with an average evaluation classified as very good
by the manual, but it was determined that Los Incas Avenue is in a bad state. good
for the presence of street commerce. Afterwards, the evaluation was carried out by
deflectometry using the Benkelman beam, determining what structural situation it is
currently in with respect to the subgrade; resulting within CASE 1 according to the
classification presented by the MTC, a DC greater than the Dadm was obtained, but
since there were no failures of structural origin, in addition the RC > 80m, what
requires structural reinforcement to support the ESAL of design. Finally, the
thickness of the recommended structural reinforcement in the pavement was
determined, resulting in a 5cm thick hot asphalt layer (CAC). Likewise, section plans
were made according to each point taken in the field, in addition to the location and
location plan
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- Ingeniería Civil [1302]