Estrés académico y procrastinación académica en estudiantes universitarios internos del área de salud de un hospital de Trujillo
Fecha
2024Autor(es)
Jimenes Gómez, Milagros Liliana
Torres Tafur, Dayanna Mishelle
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se propuso determinar la relación entre estrés académico y la
procrastinación académica en los estudiantes universitarios internos del área de salud de
un hospital de Trujillo, 2023. Es de tipo sustantiva y diseño descriptivo correlacional. Se
empleó una muestra de 100 estudiantes universitarios internos del área de salud. Como
instrumentos se utilizaron: Inventario de estrés académico - SISCO de Arturo Barraza
Macías (2007) y la Escala de Procrastinación Académica de Deborah Ann Busko (1998).
Los resultados demostraron un valor de correlación de Spearman Brown de 0.518 con
probabilidad 0.000 siendo altamente significativa (p< =0.01). Encontrando un coeficiente
de correlación de 0.329 (p<=0.01) entre las variables de la dimensión estímulos estresores
y las dimensiones autorregulación y postergación académica; un coeficiente de
correlación de 0.568 (p<=0.01) entre las variables de la dimensión síntomas y las
dimensiones de autorregulación y postergación académica afirmando que existe una
relación significativa. Por último, entre la dimensión estrategias de afrontamiento y las
dimensiones de autorregulación y postergación académica, no existe correlación
puntuando un valor de 0.058 (p>0.05) siendo no significativa.
Por lo que se concluye que existe correlación entre ambas variables en los estudiantes
universitarios internos del área de salud The present study aimed to determine the relationship between academic stress and
academic procrastination among university health intern students at a hospital in Trujillo
in 2023. It is a substantive study with a descriptive correlational design. A sample of 100
university health intern students was used. The instruments employed were the Academic
Stress Inventory (SISCO) by Arturo Barraza Macías (2007) and the Academic
Procrastination Scale by Deborah Ann Busko (1998). The results showed a Spearman-
Brown correlation value of 0.518 with a probability of 0.000, which is highly significant
(p <= 0.01). A correlation coefficient of 0.329 (p <= 0.01) was found between the
variables of the stressor stimuli dimension and the dimensions of self-regulation and
academic procrastination. Additionally, a correlation coefficient of 0.568 (p <= 0.01) was
found between the variables of the symptoms dimension and the dimensions of self-
regulation and academic procrastination, affirming that there is a significant relationship.
Lastly, between the coping strategies dimension and the dimensions of self-regulation
and academic procrastination, no correlation was found, scoring a value of 0.058 (p >
0.05), which is not significant. Therefore, it is concluded that there is a correlation
between both variables in university health intern students
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]