Eficacia de un módulo educativo sobre el nivel de conocimiento de embarazo adolescente y métodos anticonceptivos en alumnas de educación secundaria
Abstract
Determinar la eficacia del Módulo Educativo “Embarazo
adolescentes y métodos anticonceptivos” sobre el nivel de conocimiento en
alumnas de educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’- Cajamarca
MATERIAL Y MÉTODO: Estudio cuasi experimental, con control antes y
después de corte longitudinal, siendo el mismo paciente su propio control;
participaron 209 alumnas de educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’-
Cajamarca que participaron en la aplicación del módulo educativo. Para
determinar la correlación entre las variables cualitativas se utilizó el análisis de
regresión logística binaria y para evaluar la eficacia de la intervención se utilizó
la prueba de Wilcoxon. RESULTADOS: De la población inicial, el módulo
demostró ser eficaz para 198, mientras que 11 no mostraron resultados
favorables. Antes de la aplicación del módulo, el 56.5% de las alumnas tenían
un nivel de conocimiento bajo. Sin embargo, después de la intervención, ninguna
calificó en este nivel, y el 70.3% alcanzaron un nivel de conocimiento alto. Este
cambio fue estadísticamente significativo (p < 0.001) y la eficacia observada fue
del 94.7%. En cuanto a las características sociodemográficas de las
participantes no se encontraron diferencias significativas entre los grupos eficaz
y no eficaz en estas variables (p > 0.05), lo que sugiere que el módulo tuvo un
impacto uniforme independientemente de estas características.
CONCLUSIÓN: El Módulo Educativo “Embarazo adolescentes y métodos
anticonceptivos” fue eficaz sobre el nivel de conocimiento en alumnas de
educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’- Cajamarca o determine the efficacy of the Educational Module ""Adolescent
Pregnancy and Contraceptive Methods"" on the level of knowledge among
secondary education female students of the I.E. 'Santa Teresita' -
Cajamarca.MATERIALS AND METHODS:Quasi-experimental study, with
longitudinal before-and-after control, where each patient served as their own
control; 209 secondary education female students from the I.E. 'Santa Teresita' -
Cajamarca participated in the application of the educational module. Binary
logistic regression analysis was used to determine the correlation between
qualitative variables, and the Wilcoxon test was used to evaluate the
intervention's effectiveness.RESULTS: Out of the initial population, the module
proved effective for 198, while 11 did not show favorable results. Before the
module application, 56.5% of the students had a low level of knowledge.
However, after the intervention, none qualified in this level, and 70.3% reached a
high level of knowledge. This change was statistically significant (p < 0.001), with
an observed effectiveness of 94.7%. Regarding the participants'
sociodemographic characteristics, no significant differences were found between
effective and non-effective groups in these variables (p > 0.05), suggesting that
the module had a uniform impact regardless of these characteristics.
CONCLUSION:The Educational Module ""Adolescent Pregnancy and
Contraceptive Methods"" was effective in improving the level of knowledge among
secondary education female students of the I.E. 'Santa Teresita' - Cajamarca.
Subject
Collections
- Medicina Humana [2984]