Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorSegura Plasencia, Niler Manuel
dc.contributor.authorAyay Urteaga, Sofia Alejandra
dc.creatorAyay Urteaga, Sofia Alejandra
dc.date.accessioned2024-08-13T15:31:48Z
dc.date.available2024-08-13T15:31:48Z
dc.date.issued2024
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/37671
dc.description.abstractDeterminar la eficacia del Módulo Educativo “Embarazo adolescentes y métodos anticonceptivos” sobre el nivel de conocimiento en alumnas de educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’- Cajamarca MATERIAL Y MÉTODO: Estudio cuasi experimental, con control antes y después de corte longitudinal, siendo el mismo paciente su propio control; participaron 209 alumnas de educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’- Cajamarca que participaron en la aplicación del módulo educativo. Para determinar la correlación entre las variables cualitativas se utilizó el análisis de regresión logística binaria y para evaluar la eficacia de la intervención se utilizó la prueba de Wilcoxon. RESULTADOS: De la población inicial, el módulo demostró ser eficaz para 198, mientras que 11 no mostraron resultados favorables. Antes de la aplicación del módulo, el 56.5% de las alumnas tenían un nivel de conocimiento bajo. Sin embargo, después de la intervención, ninguna calificó en este nivel, y el 70.3% alcanzaron un nivel de conocimiento alto. Este cambio fue estadísticamente significativo (p < 0.001) y la eficacia observada fue del 94.7%. En cuanto a las características sociodemográficas de las participantes no se encontraron diferencias significativas entre los grupos eficaz y no eficaz en estas variables (p > 0.05), lo que sugiere que el módulo tuvo un impacto uniforme independientemente de estas características. CONCLUSIÓN: El Módulo Educativo “Embarazo adolescentes y métodos anticonceptivos” fue eficaz sobre el nivel de conocimiento en alumnas de educación secundaria de la I.E ‘’ Santa Teresita’’- Cajamarcaes_PE
dc.description.abstracto determine the efficacy of the Educational Module ""Adolescent Pregnancy and Contraceptive Methods"" on the level of knowledge among secondary education female students of the I.E. 'Santa Teresita' - Cajamarca.MATERIALS AND METHODS:Quasi-experimental study, with longitudinal before-and-after control, where each patient served as their own control; 209 secondary education female students from the I.E. 'Santa Teresita' - Cajamarca participated in the application of the educational module. Binary logistic regression analysis was used to determine the correlation between qualitative variables, and the Wilcoxon test was used to evaluate the intervention's effectiveness.RESULTS: Out of the initial population, the module proved effective for 198, while 11 did not show favorable results. Before the module application, 56.5% of the students had a low level of knowledge. However, after the intervention, none qualified in this level, and 70.3% reached a high level of knowledge. This change was statistically significant (p < 0.001), with an observed effectiveness of 94.7%. Regarding the participants' sociodemographic characteristics, no significant differences were found between effective and non-effective groups in these variables (p > 0.05), suggesting that the module had a uniform impact regardless of these characteristics. CONCLUSION:The Educational Module ""Adolescent Pregnancy and Contraceptive Methods"" was effective in improving the level of knowledge among secondary education female students of the I.E. 'Santa Teresita' - Cajamarca.es_PE
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED_3898
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.subjectEducación Sexuales_PE
dc.subjectEmbarazo Adolescentees_PE
dc.titleEficacia de un módulo educativo sobre el nivel de conocimiento de embarazo adolescente y métodos anticonceptivos en alumnas de educación secundariaes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMedico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.advisor.orcidhttps://orcid.org/0000-0002-0872-6696es_PE
renati.author.dni74240298
renati.advisor.dni40136772
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
renati.jurorRodríguez Barboza, Héctor Uladismiro
renati.jurorChaman Castillo, José Carlos
renati.jurorAlva Huaylla, Zoraida Haydee
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess