Simulación de farmacia como estrategia didáctica para optimizar la dispensación de medicamentos en estudiantes del IV ciclo de Farmacia de un instituto de Trujillo
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Fecha
2018Autor(es)
Méndez Alayo, Lidia Janet
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Esta investigación tuvo como objetivo aplicar la estrategia didáctica de la simulación, por
ello se planteó la pregunta ¿En qué medida la simulación de farmacia como estrategia didáctica permitirá optimizar la dispensación de medicamentos en los estudiantes del IV ciclo de Farmacia de un instituto de Trujillo? Se empleó el diseño cuasi experimental, con una muestra de 45 estudiantes conformado por dos secciones, eligiendo a la sección de la
de la mañana como grupo experimental y la sección de la tarde como grupo control. Como instrumento para medir el desempeño de los estudiantes, se utilizó la lista de cotejo, como prueba pretest y postest.
Los resultados en el pretest muestran que el grupo experimental obtuvo un promedio de 7,67 puntos y el grupo control 7,05 puntos, dichos promedios no presentan diferencias significativas (p= 0.265). En el postest el grupo experimental obtuvo un promedio de 17,08
puntos y el grupo control de 11,90 puntos, presentando estos promedios diferencias altamente significativas (p=1.73x10 -16 ). Se concluye que la dispensación de medicamentos realizada por los estudiantes del IV ciclo, ha mejorado con la aplicación de la estrategia
didáctica de simulación de farmacia. The purpose of this research was to apply the didactic strategy of the simulation, for this
we had the question, To what extent does the pharmacy’s simulat ion as a didactic strategy
allow to optimize the dispensation of medicines and drugs in the students of the IV
Pharmacy’s cycle of an institute in Trujillo? We employed the quasi experimental style,
with 45 students that have to been in 2 sections as our evidence, moreover we choose the
morning’s sect ion as an experimental group and the afternoon´s section as a control group.
As an instrument to know the students’ achievement, I had an instrument that was checklist
which was like a posttest and pretest.
The result in the pretest showed that the experimental group had an average of 7,67 points and the control group, 7,05 points, it is means that they did not make a different (p= 0.265).. However in the posttest the experimental group had the score of 17, 08 and the control group of 11, 90, in this case, there were a significant difference (p=1.73x10 ). In conclusion, the dispensation of medicines and drugs realized for the IV students, got better with the didactic strategy of simulation.