Comunicación familiar y habilidades sociales en estudiantes de secundaria de una institución educativa en Piura, 2023
Resumen
El presente estudio tuvo como objetivo determinar la relación entre la
comunicación familiar y las habilidades sociales en estudiantes de secundaria de
una institución educativa en Piura durante el año escolar 2023 - II. La
investigación es de tipo cuantitativa, con un diseño descriptivo correlacional
transversal, y se evaluó a 168 estudiantes de segundo y tercer grado de
secundaria. Se aplicaron dos escalas: la Escala de Comunicación Familiar (FCS)
de Olson y Barnes (1982) y la Escala de Habilidades Sociales (EHS) de Elena
Gismero (2002). Los resultados obtenidos revelaron una relación débil y
negativa, evidenciada por un coeficiente de correlación de Spearman (rho) de
-0.029, el cual no alcanzó significancia estadística con un valor de p de 0.706.
Esto indica que la hipótesis de estudio no puede ser aceptada, concluyendo así
que no existe una relación significativa entre la comunicación familiar y las
habilidades sociales en los estudiantes de secundaria de la institución educativa
en Piura The present study aimed to determine the relationship between family
communication and social skills among high school students at an educational
institution in Piura during the 2023 - II school year. The research is quantitative
in nature, with a cross-sectional correlational descriptive design, involving 168
students from sophomore and junior grades. Two scales were used: Olson and
Barnes' Family Communication Scale (FCS) (1982) and Elena Gismero's Social
Skills Scale (EHS) (2002). The results showed a weak and negative relationship,
indicated by a Spearman correlation coefficient (rho) of -0.29, which did not reach
statistical significance with a p-value of 0.706. This suggests that the study
hypothesis cannot be accepted, concluding that there is no significant
relationship between family communication and social skills among high school
students at the educational institution in Piura
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [522]