Adicción a redes sociales y procrastinación académica en estudiantes de psicología del 8° al 10° ciclo de una universidad privada de Piura-2022
Resumen
La finalidad de esta investigación fue determinar la relación entre adicción
a redes sociales y procrastinación académica en alumnos de psicología de una
universidad privada de Piura, donde participaron 120 estudiantes que cursan los
últimos ciclos de la carrera profesional. Se les aplicó el cuestionario de Adicción
a Redes Sociales (ARS) elaborado por Escurra y Salas en 2014, además de la
Escala de Procrastinación Académica (EPA) adaptada por Domínguez, Villegas
y Centeno en 2014. Para ello, se utilizó una metodología descriptiva correlacional
de corte transversal y de diseño no experimental. Los resultados demostraron
que no existe relación significativa p<.05 según lo indica el valor de Pearson (-
.100), con un nivel de significancia 0,278, sin embargo, todas las dimensiones
de adicción a redes sociales presentaron correlación negativa con la dimensión
autorregulación académica mientras que con la dimensión postergación de
actividades las correlaciones fueron positivas. Se llegó a la conclusión que la
adicción a redes sociales no siempre va relacionada con las conductas
procrastinadoras de los alumnos y que esto dependerá de la formación que
reciban los individuos The purpose of this research was to determine the relationship between
addiction to social networks and academic procrastination in psychology students
at a private university in Piura, where 120 students participating in the last cycles
of their professional career participated. The Social Network Addiction
questionnaire (ARS) developed by Escurra and Salas in 2014 was applied to
them, in addition to the Academic Procrastination Scale (EPA) adapted by
Domínguez, Villegas and Centeno in 2014. For this, a descriptive correlational
methodology was used. cross-sectional and non-experimental design. The
results showed that there is no significant relationship p<.05 as indicated by the
Pearson value (-.100), with a significance level of 0.278, however, all the social
network addiction dimensions presented a negative correlation with the academic
self-regulation dimension while with the dimension of postponement of activities,
the correlations were positive. It was concluded that addiction to social networks
is not always related to the procrastinating behaviors of students and that this will
depend on the training that individuals receive.
Palabras clave
Colecciones
- Psicología [543]