Nivel de satisfacción del paciente respecto al grado de comunicación enfermera /paciente en emergencia del Hospital Elpidio Berovides Pérez Otuzco - 2023
Fecha
2024Autor(es)
Guerra Mariños Erika Cicely
Morillo Arqueros Carmen Jovane
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de investigación, con objetivo principal “Determinar la relaciónentre la satisfacción del paciente y el grado de comunicación enfermera/paciente
en el servicio de emergencia del Hospital Elpidio Berovides Pérez, Otuzco – 2023,
contiene un enfoque cuantitativo, descriptiva y correlacional; con una población
muestral de 65 pacientes atendidos en el servicio de emergencia; el instrumento a
utilizar en la siguiente investigación es de tipo cuestionario para medir el grado de
comunicación enfermera /paciente en emergencia y el nivel de satisfacción del
usuario. Como resultado se obtuvo que el 67.7% de los pacientes obtienen buen
nivel de comunicación y nivel alta de satisfacción, el 15.4% de los pacientes
obtienen regular nivel de comunicación y nivel alta de satisfacción, en tanto que el
13.8% de los pacientes obtienen mal nivel de comunicación y nivel media de
satisfacción. Los resultados determinaron que existe relación estadísticamente
significativa entre satisfacción del paciente y el grado de comunicación
enfermera/paciente en el servicio de emergencia del Hospital Elpidio Berovides
Pérez, Otuzco – 2023, con un coeficiente de correlación de Rho de Spearman igual
a ,978 y un nivel de significancia de 0.000, lo cual indicó una correlación, alta,
directa y significativa al nivel 0,01. The present research study, with the main objective “Determine the relationship
between patient satisfaction and the degree of nurse/patient communication in the
emergency service of the Elpidio Berovides Pérez Hospital, Otuzco – 2023, contains
a quantitative, descriptive and correlational approach; with a sample population of
65 patients treated in the emergency service; The instrument to be used in the
following research is a questionnaire to measure the degree of nurse/patient
communication in emergency and the level of user satisfaction. As a result, it was
found that 67.7% of the patients obtained a good level of communication and a high
level of satisfaction, 15.4% of the patients obtained a regular level of communication
and a high level of satisfaction, while 13.8% of the patients obtained a poor level of
communication. level of communication and average level of satisfaction. The
results determined that there is a statistically significant relationship between patient
satisfaction and the degree of nurse/patient communication in the emergency
service of the Elpidio Berovides Pérez Hospital, Otuzco – 2023, with a Spearman's
Rho correlation coefficient equal to .978 and a significance level of 0.000, which
indicated a high, direct and significant correlation at the 0.01 level.