Diseño Geométrico y estructural del pavimento flexible en el sector VIII del distrito del Milagro, Trujillo, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Asmad Robles, Katia Elizabeth
Ruiz León, Leslie Clorinda Roxana
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio se desarrolló en el distrito de El Milagro, específicamente
en el Sector VIII, en los últimos años se han desarrollado pavimentos con la
finalidad de fomentar el crecimiento social y económico. De la misma manera,
buscando realizar el diseño estructural del pavimento flexible empleando la
metodología AASHTO, incluyendo un sistema de drenaje pluvial.
Para este proyecto, se tuvo en consideración que la zona es una ex
quebrada, por ello, teniendo en cuenta ese aspecto, el diseño posee un desfogue
de sistema de aguas, para que de esta forma los habitantes de la zona puedan
tener una comodidad en caso se presenten fenómenos costeros. Mejorando la
transitabilidad de la zona, una zona a pesar de estar cerca a colegios, centros de
entretenimiento y negocios para construcción, sus calles donde están ubicadas no
presentan un recubrimiento asfáltico ni presenta veredas. Para que el diseño sea
eficiente se emplea lo dictado en la normativa, de esta forma se obtuvo un correcto
Estudio de mecánica de suelos, estudio vehicular, también se aplicó los
lineamientos del Manual de Carreteras, Norma CE.10: Pavimentos Urbanos del
reglamento nacional de edificaciones, los parámetros para el estudio Hidrológico y
aspectos generales del diseño de drenaje.
Con los estudios de suelos realizados, se pudo obtener el CBR promedio de
la zona y teniendo el estudio vehicular, ósea el ESAL proyectado, se obtuvo una
propuesta optima de diseño de pavimento en base a la metodología AASHTO 93 This study was developed in the district of El Milagro, specifically in Sector
VIII, in recent years pavements have been developed in order to promote social and
economic growth. In the same way, seeking to carry out the structural design of the
flexible pavement using the AASHTO methodology, including a storm drainage
system.
For this project, it was taken into consideration that the area is a former
ravine, therefore, considering this aspect, the design has a water system outlet, so
that in this way the inhabitants of the area can have a comfort in case of coastal
phenomena. Improving the trafficability of the area, an area despite being close to
schools, entertainment centers and construction businesses, the streets where they
are located do not have an asphalt coating or sidewalks. For the design to be
efficient, we used what is dictated in the regulations, in this way we obtained a
correct soil mechanics study, vehicular study, we also applied the guidelines of the
Highway Manual, Standard CE.10: Urban Pavements of the national building
regulations, the parameters for the hydrological study and general aspects of the
drainage design.
With the soil studies carried out, the average CBR of the area was obtained
and having the vehicular study, i.e. the projected ESAL, an optimum pavement
design proposal was obtained based on the AASHTO 93 methodology.
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]