Diseño de pavimento flexible bajo el sistema Bitufor en la carretera LI-106 el cruce del KM60 hasta KM63, Marmot–La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Castillo Bejarano, Jhony Alex
Ramírez Núñez, Diego Alonso
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente trabajo de investigación tiene como punto de desarrollo y
ubicación en el distrito de Marmot en la carretera LI-106 el cruce del KM60 hasta
KM63, aplicando el sistema Bitufor al diseño estructural de pavimento. Es por ello
se realizó el estudio de topografía para determinar la orografía del lugar estudiado,
se realizó un estudio de conteo vehicular llegando a determinar que el IMDA de
diseño es de aproximadamente 1,055 vehículos/día, lo cual lo clasifica como una
carretera de tercera clase, contando con dos carriles de 3 metros de ancho y una
calzada; esta deber ser pavimentada, y por último el estudio de mecánica de suelos
en la cual se realizaron las calicatas correspondientes de 1.50 m. de profundidad,
permitiendo obtener muestras el análisis correspondiente, obteniendo un resultado
de CBR del 12% para la Subrasante, calificándola como una subrasante buena; de
acuerdo a estos resultados recolectados, utilizando la metodología y parámetros de
la AASHTO 93, se diseñó el pavimento flexible, llegando a conseguir los espesores
de 10 cm, 25 cm y 30 cm correspondientes a las capas que conforman el pavimento
(carpeta de rodadura, base y sub base). Utilizando los criterios de reflexión de
grietas (que desarrolló el centro de investigación vial de Bélgica) y el software Bisar
3.0, se determinó las deformaciones y esfuerzos para evaluar el diseño de un nuevo
pavimento flexible utilizando el sistema Bitufor, llegando a reducir un 20” el espesor
de la capa de rodadura y disminuyendo el costo del pavimento en un 8.96% en
comparación al pavimento flexible en caliente This research work has as its development point and location in the Marmot
district on the LI-106 highway, the crossing of KM60 to KM63, applying the Bitufor
system to the structural design of the pavement. That is why the topography study
was carried out to determine the orography of the place studied, a vehicle counting
study was carried out, determining that the design IMDA is approximately 1,055
vehicles/day, which classifies it as a third-class highway, with two 3-meter-wide
lanes and a road; This must be paved, and finally the study of soil mechanics in
which the corresponding pits of 1.50 m were made. depth, allowing samples to be
obtained for the corresponding analysis, obtaining a CBR result of 12% for the
Subgrade, classifying it as a good subgrade; According to these collected results,
using the methodology and parameters of AASHTO 93, the flexible pavement was
designed, achieving thicknesses of 10 cm, 25 cm and 30 cm corresponding to the
layers that make up the pavement (tread layer, base and subbase). Using the crack
reflection criteria (developed by the Belgian road research center) and the Bisar 3.0
software, the deformations and stresses were determined to evaluate the design of
a new flexible pavement using the Bitufor system, achieving a reduction of 20” the
thickness of the wearing layer and reducing the cost of the pavement by 8.96%
compared to hot flexible pavement
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]