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Análisis de los procedimientos constructivos para sostenimiento de suelos utilizando la ingeniería de valor
dc.contributor.advisor | Durand Orellana, Rocío del Pilar | |
dc.contributor.author | Chunga Perez, Gerson Ruben | |
dc.contributor.author | Rodriguez Amasifuen, Ricardo Alonso | |
dc.creator | Chunga Perez, Gerson Ruben | |
dc.date.accessioned | 2024-08-19T13:29:26Z | |
dc.date.available | 2024-08-19T13:29:26Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/38131 | |
dc.description.abstract | La investigación se centra en la evaluación de diferentes métodos de sostenimiento de suelos aplicados en proyectos de construcción, utilizando los principios de la ingeniería de valor para identificar las alternativas más eficientes y efectivas. Se recopilaron datos de campo en varios proyectos para determinar las mejores prácticas y se combinaron con una revisión de la literatura y las recomendaciones de expertos. El objetivo principal es optimizar los procedimientos constructivos, reduciendo costos y mejorando la calidad y seguridad de las estructuras. La tesis concluye que la aplicación de la ingeniería de valor puede proporcionar significativas mejoras en términos de sostenimiento de suelos, destacando la importancia de la planificación y selección adecuada de métodos constructivos en el éxito de los proyectos. Los muros empernados se consideran la mejor alternativa para el sostenimiento de tierras en Trujillo debido a su eficacia en términos de costo, tiempo, logística y bajo impacto en el entorno. Esto los convierte en un método viable para optimizar proyectos de construcción con necesidad de sostenimiento de tierras en la región. Los muros anclados mostraron ventajas en 3 de 4 partidas incidentes (encofrado, acero y vaciado de concreto) y también en velocidad promedio para estas actividades. Sin embargo, tanto los muros empernados como los anclados mostraron un 36% de Tiempo Productivo (TP), mientras que los muros empernados tuvieron el menor costo directo total por metro cuadrado (S/529.33). El análisis de seguridad, utilizando la matriz IPER-C, indicó que las calzaduras presentaron una mayor cantidad de riesgos (10), aunque tanto los muros empernados como los anclados tuvieron 2 riesgos significativos. En términos de impacto ambiental, los muros empernados presentaron un mayor riesgo (alto), mientras que, en ergonomía, los muros anclados fueron más favorables para los trabajadores en actividades de esfuerzo físico. La ponderación final de los métodos de sostenimiento muestra que los muros empernados son superiores en aspectos cuantitativos y cualitativos, con una puntuación general de 0.78, frente a los muros anclados (0.71) y las calzaduras (0.50). | es_PE |
dc.description.abstract | he research focuses on evaluating different soil retention methods applied in construction projects, using value engineering principles to identify the most efficient and effective alternatives. Field data were collected from various projects to determine best practices and combined with a literature review and expert recommendations. The main objective is to optimize construction procedures, reducing costs and improving the quality and safety of structures. The thesis concludes that the application of value engineering can provide significant improvements in terms of soil retention, highlighting the importance of proper planning and selection of construction methods for project success. Bolted walls are considered the best alternative for soil retention in Trujillo due to their cost-effectiveness, time efficiency, logistics, and low environmental impact. This makes them a viable method for optimizing construction projects requiring soil retention in the region. Anchored walls showed advantages in 3 out of 4 critical areas (formwork, steel, and concrete pouring) and also in the average speed for these activities. However, both bolted and anchored walls showed a 36% Productive Time (PT), while bolted walls had the lowest total direct cost per square meter (S/529.33). The safety analysis, using the IPER-C matrix, indicated that shoring presented a higher number of risks (10), although both bolted and anchored walls had 2 significant risks. In terms of environmental impact, bolted walls presented a higher risk (high), while in ergonomics, anchored walls were more favorable for workers in physical effort activities. The final weighting of retention methods shows that bolted walls are superior in both quantitative (cost per square meter) and qualitative aspects, with an overall score of 0.78, compared to anchored walls (0.71) and shoring (0.50). Therefore, bolted walls are determined to be the most optimized method for project development. | es_PE |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_CIVIL_2573 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/closedAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.subject | Ingenieria de Valor | es_PE |
dc.subject | Sostenimiento de Tierras | es_PE |
dc.title | Análisis de los procedimientos constructivos para sostenimiento de suelos utilizando la ingeniería de valor | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Ingenieria | es_PE |
thesis.degree.name | Ingeniero Civil | es_PE |
thesis.degree.discipline | Ingenieria Civil | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#2.01.00 | es_PE |
renati.advisor.orcid | https://orcid.org/0009-0003-1031-4070 | es_PE |
renati.author.dni | 71415845 | |
renati.author.dni | 73655540 | |
renati.advisor.dni | 18186640 | |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 732016 | es_PE |
renati.juror | López Carranza, Atilio Rubén | |
renati.juror | Merino Martínez, Marcelo Edmundo | |
renati.juror | Medina Carbajal, Lucio Sigifredo | |
dc.publisher.country | PE | es_PE |
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Ingeniería Civil [1391]