Comunicación asertiva y percepción del cuidado humanizado que brinda el profesional de enfermería en emergencia, Hospital Referencial Ferreñafe, Lambayeque - 2024
Fecha
2024Autor(es)
Vílchez Fernández, Katherine Janet Stephanie.
Seclén Quiroz, Lourdes Cecilia.
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación, “Comunicación asertiva y percepción del cuidado humanizado
que brinda el profesional de enfermería en emergencia, Hospital Referencial
Ferreñafe, Lambayeque - 2024”. El propósito de este estudio es identificar si existe
correlación entre el estilo de comunicación asertiva de la enfermera de urgencias y
la impresión del paciente sobre el trato compasivo que recibió en el Hospital
Referencial Ferreñafe, Lambayeque – 2024. La investigación es cuantitativa,
transversal, descriptiva correlacional, con una muestra de 319 pacientes a quienes
se les aplicó un cuestionario para evaluar el nivel de comunicación asertiva y cómo
percibe el usuario el trato compasivo por parte de las enfermeras de urgencias. El
estudio encontró que el 52% de la población considera que el nivel de comunicación
asertiva entre enfermeras y usuarios es bajo. Además, el 50,2% de la población
dice que nunca ha sentido que recibió atención humanizada por parte de una
enfermera. En todas las dimensiones de percepción de atención humanizada, los
usuarios reportaron nunca haber recibido atención humanizada. Se concluyó que
existe una relación significativa entre la comunicación asertiva y la percepción de
los usuarios sobre la atención humanizada brindada por las enfermeras (Sig =
0.000; Rho= 0,720). This research, ""Assertive communication and perception of humanized care
provided by the nursing professional in emergency, Ferreñafe Reference Hospital,
Lambayeque - 2024"". The purpose of this study is to identify whether there is a
correlation between the assertive communication style of the emergency nurse and
the patient's impression of the compassionate treatment he received at the
Ferreñafe Reference Hospital, Lambayeque – 2024. The research is quantitative,
cross-sectional, descriptive correlational, with a sample of 319 patients to whom a
questionnaire was applied to evaluate the level of assertive communication and how
the user perceives the compassionate treatment by emergency nurses. The study
found that 52% of the population considers the level of assertive communication
between nurses and users to be low. In addition, 50.2% of the population says that
they have never felt that they received humanized care from a nurse. In all
dimensions of perception of humanized care, users reported never having received
humanized care. It was concluded that there is a significant relationship between
assertive communication and users' perception of the humanized care provided by
nurses (Sig = 0.000; Rho= 0.720).