Correlación entre niveles de ansiedad y estrés académico en rendimiento del ECOE en estudiantes del 9no ciclo de una universidad privada
Ver/
Descargar
(application/pdf: 870.7Kb)
(application/pdf: 870.7Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Alvarado Barrera, Lourdes Rosmery
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Objetivo: Determinar si existe correlación entre niveles de ansiedad y estrés académico en rendimiento del ECOE en estudiantes del 9no ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego.
Material y Métodos: Se llevó a cabo un estudio de tipo analítico, observacional, prospectivo, correlacional, transversal. La población de estudio estuvo constituida por 138 estudiantes de noveno ciclo; quienes se dividieron en 2 grupos: con rendimiento inadecuado y adecuado; se valoraron las variables ansiedad y estrés académico.
Resultados: No se observaron diferencias significativas en relación con edad, género y procedencia entre los grupos de estudiantes con rendimiento académico inadecuado o adecuado. Los promedios de ansiedad y estrés académico; fueron significativamente más elevados en el grupo con rendimiento inadecuado respecto al grupo con rendimiento adecuado (p<0.05). E l coeficiente de correlación de Pearson entre el nivel de ansiedad y el nivel de estrés académico con el rendimiento del ECOE en estudiantes del 9no ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego fue de -0.72 y -0.69 respectivamente (p<0.05):
Conclusiones: Existe correlación negativa significativa entre el nivel de ansiedad y el nivel de estrés académico con el rendimiento del ECOE en estudiantes del 9no ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego. Objective: To determine if there is correlation between levels of anxiety and academic stress in ECOE performance in students of the 9th cycle of the Private University Antenor Orrego.
Material and Methods: An analytical, observational, prospective, correlational, cross-sectional study was carried out. The study population consisted of 138 ninth cycle students; who were divided into 2 groups: with inadequate and adequate performance; the variables anxiety and academic stress were evaluated.
Results: There were no significant differences regarding age, gender and origin among groups of students with inadequate or adequate academic performance. Averages of anxiety and academic stress; Were significantly higher in the group with inadequate performance than the group with adequate performance (p <0.05). The Pearson correlation coefficient between the level of anxiety and the level of academic stress with the ECOE performance in students of the 9th cycle of the Private University Antenor Orrego was -0.72 and -0.69 respectively (p <0.05):
Conclusions: There is a significant negative correlation between the level of anxiety and the level of academic stress with the ECOE performance in students of the 9th cycle of the Private University Antenor Orrego.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2963]