Centro de bienestar y desarrollo artístico para el niño y adolescente en el distrito de la Esperanza - Trujillo
Abstract
La problemática dentro del sector de la esperanza consta principalmente de la
inseguridad provocada por el pandillaje y olas delictivas dentro del sector, estos
grupos se encuentran principalmente conformados por niños y adolescentes del
sector los cuales se ven influenciados por su entorno a pertenecer a estos grupos
ya que no cuentan con otras actividades que hacer en el sector. La presente
investigación tiene como objetivo realizar una propuesta arquitectónica del Centro
de Bienestar y Desarrollo Artístico para el distrito de La esperanza la cual surge
como una respuesta a la población, donde se proyectan actividades de difusión
cultural tanto de manera académica, como de manera contemplativa mediante
salas de exposiciones, ponencias y conciertos que a su vez todo esté articulado
mediante zonas de esparcimiento pasivas donde también se puedan hacer estas
actividades. Con respecto a la población infantil presentan otras necesidades,
siendo estas más privadas y donde el acceso sea restringido pero que a su vez
también usen las actividades culturales y artísticas para formarlos de una manera
más productiva y evitar que estos niños opten por actividades delictivas. La
dicotomía en la programación se resuelve empleando el concepto de “edificio
hibrido” donde se concentrará diferentes tipos de actividades a modo que
satisfagan las necesidades del usuario final The main issue within the La Esperanza sector consists primarily of the insecurity
caused by gangs and waves of crime in the area. These groups are mainly
composed of children and adolescents from the sector who are influenced by their
environment to join these gangs as they lack other activities to engage in. This
research aims to present an architectural proposal for the Wellness and Artistic
Development Center for the La Esperanza district, which arises as a response to
the community's needs. The proposal includes cultural dissemination activities both
academically and contemplatively through exhibition halls, lectures, and concerts,
all interconnected with passive recreational areas where these activities can also
take place. Regarding the child population, they have different needs that are more
private and require restricted access, but at the same time, they should also engage
in cultural and artistic activities to develop them in a more productive manner and
prevent them from choosing criminal activities. The programming dichotomy is
resolved by employing the concept of a ""hybrid building"" where different types of
activities are concentrated to meet the needs of the end user.
Subject
Collections
- Arquitectura [459]