Grado de instrucción como factor asociado a aceptación de la prueba Papanicolaou para detección de lesiones premalignas y/o cáncer uterino
Ver/
Descargar
(application/pdf: 798.2Kb)
(application/pdf: 798.2Kb)
Fecha
2018Autor(es)
Galarreta Gálvez, Lucia Fernanda
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Título: “Grado de instrucción académica como factor asociado a la aceptación de la prueba
de Papanicolaou para la detección de lesiones de cuello uterino.”
Objetivo: Determinar si el grado de instrucción académica es un factor asociado a la
aceptación de la prueba de Papanicolaou para la detección de lesiones de cuello uterino.
Metodología: Se realizó un estudio observacional, analítico y retrospectivo, en las mujeres
que acudieron al consultorio de ginecología y obstetricia del Hospital Belén de Trujillo
durante el periodo comprendido de enero a junio del 2017.
Resultados: Se aplicó el anexo 1 a un total de 174 mujeres quienes tras aplicar los criterios de
inclusión y exclusión se obtuvieron como muestra un total de 152, las cuales fueron divididas
en dos grupos para la evaluación de las variables planteadas. Se utilizó la prueba de Chi
Cuadrado (x2) de Mantel-Haenszel encontrando una fuerte asociación entre el grado de
instrucción y la aceptación de la prueba Papanicolaou. Además se encontró una fuerte
asociación entre la negativa a la prueba y la concepción de que la misma es un procedimiento
traumático y la aceptación a la misma, cuando la evaluada tenía el antecedente familiar de
neoplasia cervical aceptando la prueba 2.8 veces más que las demás evaluadas.
Conclusión: Existe asociación entre el grado de instrucción académica y la aceptación de la
prueba de Papanicolaou.
Palabras clave
Colecciones
- Medicina Humana [2969]