Resiliencia en estudiantes adolescentes de una IEE, de Víctor Larco, Trujillo; según factores género y tipo de estructura familiar.
Fecha
2024Autor(es)
Reyes Chang, Sandra Lizbeth
Ubaldo Sánchez, Gabriela Pilar
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente, es un estudio cuantitativo con diseño descriptivo comparativo que aborda la
conducta resiliente en adolescentes secundarios de una institución educativa estatal del
distrito de Víctor Larco. El objetivo general es analizar las diferencias significativas en la
resiliencia en la población de estudio, según los factores género y estructura familiar. Se
trabajó con una muestra de 239 sujetos entre varones y mujeres del 1° al 5° año de
secundaria, se utilizó como instrumento La Escala de Resiliencia en Adolescentes (ERA),
cuyas evidencias de validez han sido demostradas en distintas investigaciones. Los hallazgos
más significativos son: En general, en las muestras de estudio el nivel de resiliencia se
encuentra en los rangos bajo y muy bajo; así mismo, los datos arrojan que en el factor
introspección, creatividad y sentido del humor los niveles también son bajos,
independientemente de la condición de género y estructura familiar. En el análisis
diferencial según la variable género, no se hallan diferencias significativas en los factores
evaluados a través de la escala, a excepción del factor interacción, donde las mujeres parecen
tener mejor predisposición frente a las relaciones interpersonales. Así mismo, no existen
diferencias en el factor tipo de estructura familiar; lo que nos sugiere que el nivel de
resiliencia alcanzada por la muestra es independiente del origen de la estructura familiar del
cual provienen The present is a quantitative study with a comparative descriptive design that addresses
resilient behavior in secondary school adolescents from a state educational institution in the
Víctor Larco district. The general objective is to analyze significant differences in resilience
within the study population according to gender and family structure factors. We worked
with a sample of 239 subjects, including both male and female students from 1st to 5th year
of secondary school. The Resilience Scale in Adolescents (ERA) was used as the instrument,
whose validity has been demonstrated in various research studies. The most significant
findings are as follows: Overall, in the study samples, the level of resilience is in the low and
very low ranges. Similarly, the data show that levels of introspection, creativity, and sense
of humor are also low, regardless of gender and family structure. In the gender-specific
differential analysis, no significant differences were found in the factors evaluated through
the scale, except for the interaction factor, where women seem to have a better predisposition
towards interpersonal relationships. As well, there are no differences in the factor of family
structure type; which suggests that the level of resilience achieved by the sample is
independent of the origin of the family structure from which they come
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Colecciones
- Psicología [543]