Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorTresierra Ayala, Miguel Angel
dc.contributor.authorAguilar León, Pool Konrad
dc.creatorAguilar León, Pool Konrad
dc.date.accessioned2018-04-11T16:47:16Z
dc.date.available2018-04-11T16:47:16Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12759/3949
dc.description.abstractObjetivo: Medir el impacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre Dengue en escolares de una zona endémica. Material y métodos: Se realizó un estudio experimental, longitudinal y comparativo en la Institución Educativa Estatal “Andrés Avelino Cáceres” de Talara, cuya población fue escolares de educación primaria. Se seleccionaron alumnos de quinto y sexto de primaria, previo cumplimiento de criterios de selección, y se ubicaron en tres grupos de trabajo (charla, videojuego y charla más videojuego). Se aplicaron evaluaciones iniciales y posteriores a las intervenciones. Se empleó T de Student para comparar la media de los puntajes antes y después en cada grupo; y ANOVA One Way para detectar diferencias significativas en los puntajes entre los tres grupos. Resultados: Se aplicaron cuestionarios, antes y después de las intervenciones a 127 escolares. La relación entre sexos fue de 1:1 (74 niñas y 73 niños). 51% (66) de niños tenían 10 años y 49% (61), 11 años. La evaluación inicial reflejó bajo nivel de conocimientos (media global 9,8/20 IC95% 8,8 a 10,7). Finalmente, solo el grupo videojuego no varió su promedio [media 10/20 IC95% 9,1 a 10,8 (t = 1,4 P > 0,05)|; (valor critico de F = 2,69; P > 0,05). Conclusiones: el videojuego no demostró un impacto positivo en el nivel de conocimientos sobre Dengue en los escolares sometidos a estudio.es_PE
dc.description.abstractObjective: Measure the impact of an educational video game on the level of knowledge about Dengue in schoolchildren in an endemic area. Material and methods: An experimental, longitudinal and comparative study was carried out in the Institution ““Andrés Avelino Cáceres““ of Talara, whose participants were primary school students. Fifth and sixth grade primary school students were selected, after compliance with selection criteria, and they were placed in three working groups (talk, video game and videogame plus talk). Initial and post-intervention evaluations were applied. Student's T was used to analyze the mean of the scores before and after in each group; and ANOVA One Way to detect significant differences in the scores between the three groups before and after. Results: 254 questionnaires were applied before and after the interventions to 127 schoolchildren. The sex ratio was 1: 1 (74 girls and 73 boys). 51% (66) of children were 10 years old and 49% (61), 11. The initial evaluation reflected low level of knowledge (global mean 9,8/20 IC95% 8,8 a 10,7). After the interventions, only group 2 did not change its average [10/20 IC95% 9.1 to 10.8 (t = 1.4 P> 0.05) | (critical value of F = 2.69, P> 0.05). Conclusions: the videogame did not demonstrate a positive impact on the level of knowledge about Dengue in schoolchildren under study.en_US
dc.description.uriTesises_PE
dc.formatapplication/pdfes_PE
dc.language.isospaes_PE
dc.publisherUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.relation.ispartofseriesT_MED.HUMA_2324
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_PE
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/es_PE
dc.sourceUniversidad Privada Antenor Orregoes_PE
dc.sourceRepositorio Institucional - UPAOes_PE
dc.subjectDenguees_PE
dc.subjectVideojuegoes_PE
dc.titleImpacto de un videojuego educativo en el nivel de conocimientos sobre dengue en escolares de una zona endémica del Perúes_PE
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesises_PE
thesis.degree.levelTítulo Profesionales_PE
thesis.degree.grantorUniversidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humanaes_PE
thesis.degree.nameMédico Cirujanoes_PE
thesis.degree.disciplineMedicina Humanaes_PE
dc.subject.ocdehttps://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27es_PE
renati.typehttps://purl.org/pe-repo/renati/type#tesises_PE
renati.levelhttps://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesionales_PE
renati.discipline912016es_PE
dc.publisher.countryPEes_PE


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess