Simulación y Evaluación Patológica de Vigas de Concreto Armado con Clasificación “C25” de Resistencia a la Compresión, utilizando SAP2000
Resumen
La presente, aborda la sistematización de un experimento dinámico aplicado a
vigas de concreto armado, estructurado para examinar el impacto de las tasas
de carga en su comportamiento mecánico, a través de la adaptación del diseño,
la geometría y la configuración de cargas aplicadas del experimento original, se
configuraron las tasas de carga de control de desplazamiento de 0.1 mm/s, 0.5
mm/s, 1 mm/s, 5 mm/s y 10 mm/s; realizando con éxito la sistematización del
experimento dado, utilizando el software SAP 2000. Como resultado se logró la
máxima aproximación a los valores del experimento inicial, así como también, se
estudió la influencia de las tasas de carga en la forma de falla testeada y en las
curvas de Carga - Desplazamiento de los elementos analizados, revelando una
relación directa entre el incremento de las tasas de carga en correlación con el
agrietamiento, las cargas últimas y de falla.
En conclusión, se destaca el efecto del aumento inicial de las tasas de carga
ante una distribución más uniforme de las grietas iniciales, con una disminución
en su profundidad. El aumento progresivo de las tasas de carga es proporcional
a las propias cargas de fallo estructural del elemento. Esta concordancia entre
los resultados obtenidos permite proyectar con mayor certeza el comportamiento
mecánico de los elementos, contribuyendo así al avance en el entendimiento y
la predicción de su respuesta frente a diferentes condiciones de carga The present work addresses the systematization of a dynamic experiment applied
to reinforced concrete beams, structured to examine the impact of load rates on
their mechanical behavior. By adapting the design, geometry, and applied load
configurations of the original experiment, the load rates for displacement control
were set at 0.1 mm/s, 0.5 mm/s, 1 mm/s, 5 mm/s, and 10 mm/s. The systematization
of the given experiment was successfully carried out using SAP 2000 software. As
a result, the maximum approximation to the values of the initial experiment was
achieved. Additionally, the influence of load rates on the tested failure mode and on
the Load-Displacement curves of the analyzed elements was studied, revealing a
direct relationship between the increase in load rates and the cracking, ultimate, and
failure loads.
In conclusion, the effect of the initial increase in load rates is highlighted by a more
uniform distribution of initial cracks, with a decrease in their depth. The progressive
increase in load rates is proportional to the structural failure loads of the element.
This concordance between the obtained results allows for more accurate projections
of the mechanical behavior of the elements, thus contributing to the advancement
in understanding and predicting their response under different loading conditions
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]