Rehabilitación del pavimento asfaltico en la vía nacional PE – 10A, Km 115 al Km 125, Santiago de Chuco, La Libertad
Fecha
2024Autor(es)
Pizan Samana, Carlos Daniel
Yupanqui Ballena, Yelkin Carlos
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tuvo como objetivo principal determinar la
rehabilitación de la carretera a través de la realización de un nuevo diseño estructural
y geométrico.
Para ello se realizaron un total de 10 calicatas para la extracción de muestra y
realización de estudio de suelos, posteriormente el estudio de tráfico y el estudio
topográfico como trabajos de campo, posteriormente se realizaron los diseños
estructurales de pavimento utilizando el método de AASHTO 93 y el diseño
geométrico utilizando como herramienta de diseño el AUTOCAD CIVIL 3D.
De los resultados obtenidos se concluyó que las muestras de suelo fueron
clasificados como suelos finos de media plasticidad así mismo presentan un índice
de CBR que se encuentra entre 18 a 19.6%, del estudio de tráfico se determinó un
IMD= 446, del diseño estructural se pudo concluir que estará compuesto por concreto
asfaltico entre 10 a 5 cm, un espesor de base entre 17.5 cm a 25 cm y una subbase
que esta entre 10 a 20 cm de espesor, y finalmente el diseño geométrico se
obtuvieron como resultados una velocidad directriz 50 km/h, 5% de pendiente mínima
y una pendiente máxima de 8% The main objective of this research was to determine the rehabilitation of the
road through the realization of a new structural and geometric design.
For this, a total of 10 pits were carried out to extract samples and carry out a
soil study, subsequently the traffic study and the topographic study as field work,
subsequently the structural designs of the pavement were carried out using the
AASHTO 93 method and geometric design using AUTOCAD CIVIL 3D as a design
tool.
From the results obtained, it was concluded that the soil samples were
classified as fine soils of medium plasticity Likewise, they present a CBR index that is
between 18 to 19.6% , from the traffic study an IMD = 446 was determined, from the
structural design it could be concluded that it will be composed of asphalt concrete
between 10 to 5 cm, a base thickness between 17.5 cm to 25 cm and a subbase that
is between 10 to 20 cm thick, and finally the geometric design resulted in a design
speed of 50 km/h, 5% minimum slope and a maximum slope of 8 %
Palabras clave
Colecciones
- Ingeniería Civil [1302]