dc.contributor.advisor | Santos Ari, Rosa | |
dc.contributor.author | Rodriguez Yarihuamán, Marvin Wiclef | |
dc.creator | Rodriguez Yarihuamán, Marvin Wiclef | |
dc.date.accessioned | 2018-04-16T15:07:40Z | |
dc.date.available | 2018-04-16T15:07:40Z | |
dc.date.issued | 2018 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12759/4010 | |
dc.description.abstract | Objetivo: Determinar si la hiperlaxitud ligamentaria es factor de riesgo de mala postura en
escolares atendidos en el Hospital Víctor Lazarte Echegaray en el periodo Agosto –
Octubre 2016.
Material y Métodos: Se realizó un estudio retrospectivo, transversal, de casos y controles
en 100 niños de 6 a 12 años de edad. Se utilizó Chi Cuadrado pues esta prueba de hipótesis
permitió comparar la posible diferencia entre las frecuencias observadas en la distribución
de una variable con respecto a las esperadas, en razón de una determinada hipótesis como la
planteada en nuestra investigación. Se consideró significancia estadística cuando el valor p
fue < 0,05 y factor de riesgo para un Odds Ratio > 1.
Resultados: Los escolares que tuvieron hiperlaxitud ligamentaria presentaron 2,67 veces
mayor riesgo de mala postura que aquellos que no (OR: 2,67; X 2 : 4,76; valor p: 0,02; IC 95
%: 1,09 a 6,52). La media de edad en años fue similar para ambos grupos de estudio
(casos:7,23 ± 4,16; controles: 7,55 ± 3,54), predominando el sexo femenino (MP: 56 %, sin
MP: 52 %). La frecuencia de hiperlaxitud ligamentaria en escolares con mala postura fue
del 40 % y, en aquellos sin mala postura, 20 %.
Conclusión: Hiperlaxitud ligamentaria está asociada a la mala postura en
escolares. | es_PE |
dc.description.abstract | Objective: To determine if ligament hypermobility is a risk factor for poor posture in
schoolchildren attended at Víctor Lazarte Echegaray Hospital in the period August –
October 2016.
Material and Methods: A retrospective cross – sectional study of cases and controls was
performed in 100 children aged 6 to 12 years. Chi Square was used because this hypothesis
test allowed to compare the possible difference between the frequencies observed in the
distribution of a variable with respect to the expected ones, due to a certain hypothesis as
the one raised in our investigation. Statistical significance was considered when p value
<0.05 and risk factor for Odds Ratio> 1.
Results: Schoolchildren who had ligament hyperlaxity presented 2.67 times greater risk of
poor posture than those who did not (OR: 2.67, X2: 4.76, p-value: 0.02, 95% CI: 1.09 to 6,
52). The mean age in years was similar for both study groups (cases: 7.23 ± 4.16, controls:
7.55 ± 3.54), female predominating (MP: 56%, without MP: 52%). The frequency of
ligamentous hyperlaxity in school students with poor posture was 40% and, in those
without poor posture, 20%. | en_US |
dc.description.uri | Tesis | es_PE |
dc.format | application/pdf | es_PE |
dc.language.iso | spa | es_PE |
dc.publisher | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.relation.ispartofseries | T_MED.HUMA_2377 | |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_PE |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | es_PE |
dc.source | Universidad Privada Antenor Orrego | es_PE |
dc.source | Repositorio Institucional - UPAO | es_PE |
dc.subject | Hiperlaxitud ligamentaria | es_PE |
dc.subject | Mala postura | es_PE |
dc.title | Hiperlaxitud ligamentaria como factor de riesgo de mala postura en escolares. Hospital Víctor Lazarte Echegaray. 2016 | es_PE |
dc.type | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | es_PE |
thesis.degree.level | Título Profesional | es_PE |
thesis.degree.grantor | Universidad Privada Antenor Orrego. Facultad de Medicina Humana | es_PE |
thesis.degree.name | Médico Cirujano | es_PE |
thesis.degree.discipline | Medicina Humana | es_PE |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.27 | es_PE |
renati.type | https://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_PE |
renati.level | https://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional | es_PE |
renati.discipline | 912016 | es_PE |
dc.publisher.country | PE | es_PE |