Anemia como factor de riesgo de déficit cognitivo en adolescentes en dos colegios en Piura
Abstract
Determinar la asociación entre la presencia de anemia y el déficit
cognitivo en adolescentes en dos colegios de Piura
Metodología: El presente estudio corresponde a un diseño analítico,
observacional, transversal; mediante hoja de recolección de datos , la fua fue
ingresada y analizada mediante el programa estadístico IBM SPSS
STATISTICS. Se realizó la asociación de las variables y el risk ratio (RR) para
determinar la incidencia con un valor para p<0.05 para determinar su
significancia.
Resultados: El estudio ""Anemia como factor de riesgo de déficit cognitivo en
adolescentes en dos colegios en Piura"" analizó 120 estudiantes, distribuidos
equitativamente entre los colegios López de Cuéllar y Ramón Zubieta, con una
edad promedio de 13.85 años. Se observó que la prevalencia de anemia y los
niveles de desarrollo cognitivo varían significativamente entre sexos y edades.
Los adolescentes sin anemia mostraron mejor desarrollo cognitivo en
comparación con aquellos con anemia. El riesgo relativo para el desarrollo
cognitivo medio y bajo fue mayor en adolescentes de 14 a 15 años y en
mujeres. Estos hallazgos subrayan la importancia de la edad, el sexo y la
presencia de anemia como factores asociados al déficit cognitivo.
Conclusión: Podría existir asociación entre la presencia de anemia y el déficit
cognitivo en adolescentes en dos colegios de Piura To determine the association between the presence of anemia and
cognitive deficit in adolescents from two schools in Piura.
Methodology: This study corresponds to an analytical, observational, cross-
sectional design. Data collection was performed using a data collection form,
and data were entered and analyzed using the IBM SPSS Statistics software.
The association between variables and the risk ratio (RR) were calculated to
determine the incidence, with a significance level set at p < 0.05.
Results: The study ""Anemia as a risk factor for cognitive deficit in adolescents
from two schools in Piura"" analyzed 120 students, equally distributed between
López de Cuéllar and Ramón Zubieta schools, with an average age of 13.85
years. It was observed that the prevalence of anemia and levels of cognitive
development vary significantly between sexes and ages. Adolescents without
anemia showed better cognitive development compared to those with anemia.
The relative risk for medium and low cognitive development was higher in
adolescents aged 14 to 15 years and in females. These findings underscore the
importance of age, sex, and the presence of anemia as factors associated with
cognitive deficit.
Conclusion: There may be an association between the presence of anemia
and cognitive deficit in adolescents from two schools in Piura.
Subject
Collections
- Medicina Humana [2969]