Ansiedad y percepción del rendimiento académico en adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023
Fecha
2024Autor(es)
Córdova Rivas, Yisbelli Micaela
Saavedra Olivos, Dora Yamila
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La ansiedad es una variable que afecta diversos ámbitos en el desarrollo de los
estudiantes, especialmente el rendimiento académico. Esta investigación tuvo
como objetivo determinar la relación entre ansiedad y rendimiento académico
en adolescentes en una institución educativa de la ciudad de Piura, 2023. Fue
una investigación de tipo básica con diseño descriptivo correlacional,
participaron 156 estudiantes de secundaria a quienes se les aplicaron dos
escalas: la escala de ansiedad de Beck y el cuestionario de percepción del
rendimiento académico. Se encontró que no existe relación significativa entre
la ansiedad y rendimiento académico (-,144; sig ,060); sin embargo, la ansiedad
se relaciona con la dimensión organización de los recursos didácticos” (-,243**;
sig ,001). No se observa relación de los factores de la ansiedad con el
rendimiento académico; no obstante, se mantiene la relación directa con la
organización de los recursos didácticos. Se destacan las implicancias prácticas
del estudio que ha permitido generar nuevas ideas de investigación
considerando aspectos de la organización y recursos didácticos de los alumnos
y docentes, también constituye una base para que las autoridades de esta
institución puedan desarrollar talleres y charlas promoviendo la organización e
implementación de nuevas formas de enseñanza en beneficio de los alumnos. Anxiety is a variable that affects several areas in the development of students,
especially academic performance. The objective of this research was to
determine the relationship between anxiety and academic performance in
adolescents in an educational institution in the city of Piura, Peru, 2023. It was
a basic research with a descriptive correlational design. 156 high school
students participated and were administered two scales: the Beck anxiety scale
and the academic performance perception questionnaire. It was found that there
is no significant relationship between anxiety and academic performance (-.144;
sig .060); however, anxiety is related to the dimension ""organization of didactic
resources"" (-.243**; sig .001). No relationship is observed between the anxiety
factors and academic performance; however, the direct relationship with the
organization of teaching resources is maintained. The practical implications of
the study stand out as it has allowed the generation of new research ideas
considering aspects of the organization and didactic resources of students and
teachers; it also constitutes a basis for the authorities of this institution to
develop workshops and lectures promoting the organization and implementation
of new forms of teaching for the benefit of the students.
Colecciones
- Psicología [543]